Participantes de Pinta Malasaña en anteriores ediciones - PINTA MALASAÑA
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El festival de arte urbano de Madrid Pinta Malasaña desembarca este domingo en las calles de la capital en su décima edición con un centenar de artistas procedentes desde 13 países para crear 100 obras en cierres, cristales y paredes en un día.
En un comunicado, la organización del festival ha señalado que, para llevar este maratón artístico a cabo, se han seleccionado a destacados creadores urbanos entre las más de 500 candidaturas presentadas al certamen. Entre otros, Malarko (Reino Unido), Mariana Duarte Santos (Portugal), el histórico Max501, Manu Cardiel, Emmanuel Carvajal, Dante Arcade o las Yayas Kusama, un vibrante grupo de octogenarias que serán las más veteranas del festival.
Durante la intervención artística, Savelga combinará su obra con un podcast, Las Enganchadas crearán junto al alumnado de un colegio público y el canadiense Lupo deslumbrará con una pieza escultórica. En su décima edición, Pinta Malasaña contará con los ganadores de sus anteriores citas para que desarrollen sus obras en directo.
TALLERES, CONCURSOS Y RUTA POR SECRETOS DE PINTA MALASAÑA
Como parte de la programación, el público que asista al proceso de creación de las obras podrá decidir uno de los cuatro premios que otorga el certamen a través de dos urnas de votación situadas en la plaza del Dos de Mayo y en el centro cultural Condeduque, las dos sedes del festival, donde también se abrirán sendos puntos informativos. Un jurado de expertos, por su parte, se encargará de seleccionar a los otros tres ganadores y repartirá 3.600 euros en premios.
Además, Pinta Malasaña ofrecerá talleres gratuitos durante la mañana y la tarde de este domingo en el patio de Condeduque, abiertos a niños y adultos. Allí se podrán probar nuevas técnicas pictóricas, ensayar con materiales sostenibles y participar en sorteos.
En la plaza del Dos de Mayo, además, habrá pintacaras y los visitantes podrán seguir una ruta para descubrir secretos del festival, entre otros, cómo se gestó el primer GIF que ganó un certamen de arte urbano, la obra gigante del festival que solo puede ser vista desde el aire o el 'beef' que desde el año 2016 mantienen un grafitero 'old school' y otro de nueva hornada a través de una persiana de la Corredera.
Por otro lado, Mahou, empresa patrocinadora, organiza este sábado el Concurso de Jóvenes Talentos del Arte Urbano, en el que 21 artistas plasmarán sus dibujos sobre 21 cristaleras y puertas de bares de Malasaña, de 10 a 20 horas. Además, ofrece promociones exclusivas en el barrio del 18 al 27 de abril y ese último domingo, coincidiendo con Pinta Malasaña, repartirá regalos personalizados por dos artistas en la plaza Dos de Mayo.