Una pintura de los alguacilillos entrando en Las Ventas, de José Maria Cano, cartel de la Feria de San Isidro 2010

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:09

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, presentó hoy el cartel de la Feria de San Isidro 2010, una obra pictórica del artista José María Cano que, con manchas blancas y negras, retrata la entrada de los alguacilillos en la plaza plasmando gráficamente la importancia de la Fiesta.

El también presidente del Consejo de Asuntos Taurinos elogió que Cano haya decidido "tomar el toro como fuente de inspiración creativa" y se sume así "a la larga lista de creadores para los que los toros han sido una potente fuente de inspiración creativa a lo largo de todos los tiempos".

"Si hay algo donde la fiesta de los toros se ha plasmado con toda su fuerza ha sido en la pintura a lo largo de la Historia. Todos los grandes pintores españoles han recogido de alguna manera en sus cuadros la presencia del toro, porque es una fiesta que está arraigada de manera muy importante en las tradiciones populares en todos los países mediterráneos y forma parte de nuestra manera de entender nuestras celebraciones", dijo.

LIBERTAD DE ELECCIÓN TAURINA

Por ello, González destacó que el Gobierno regional ha declarado la tauromaquia Bien de Interés Cultural (BIC) porque "forma parte de las raíces y tradiciones propias de todos los españoles y todos los madrileños". "La mejor manifestación es cómo la literatura, la pintura y todas las manifestaciones del arte han tenido una fuente de inspiración permanente", apuntó.

"Los toros, como el fútbol, no tiene color político. A uno le gusta más, a otro menos, uno prefiere un torero o a otro y eso es lo bueno. Nadie lo plantea --en referencia al BIC-- como una agresión como a nadie y la prueba está en que los toros han existido siempre, cualquiera haya sido el régimen o el partido que haya gobernado. Y lo vemos ahora incluso en los propios debates en el Parlamento catalán cómo algunos alcaldes o representantes de los partidos de la izquierda han defendido a la fiesta de los toros. Es una fiesta de todas por encima de las discusiones políticas", explicó el vicepresidente regional.

Así, apostó por la libertad de elección en referencia al mundo del toro. "El que no le guste que no venga y el que le guste que pueda venir y que no se prohíba. El gran defecto de mucha gente es que quiere prohibir lo que no le gusta. Si no le gusta, que no lo disfrute, pero que deje a los demás que puedan libremente elegir aquello que más le guste", dijo.

En este mismo sentido, José María Cano señaló que de joven no se opuso a los toros y que nunca ha sido partidario de las prohibiciones, ya sea de los toros como de la prostitución o de las drogas. "Me enerva ver cómo se ha progresado tanto en muchos aspectos y luego la gente vuelve a tender a esta especie de beatitud ante la corrección política, donde de pronto hay que prohibir cosas", apuntó.

UNA EXPOSICIÓN DE CUADROS DE CANO

El 'número dos' del Ejecutivo autonómico visitó hoy la plaza de Toros de Las Ventas junto a Cano, que además a partir del 27 de mayo expondrá por primera vez una serie de obras de temática taurina en el coso. El vicepresidente resaltó que en su obra se recoge una nueva mirada de los lances a la verónica, de los atardeceres en los ruedos, del embroque entre toro y torero, de la armónica belleza de un natural, ya sea de Ponce, Castella o José Tomás, al que González deseó una pronta recuperación.

Asimismo, hizo un recorrido por la trayectoria del pintor, a quien definió como "un artista emblemático, fundador de uno de los grupos musicales más importantes del país y un gran compositor, cuya música varias generaciones de españoles asocian e identifican con alguno de los mejores momentos de su vida". "José María es un artista polifacético y completo que tras el arrollador éxito que obtuvo con Mecano no se conformó con lo logrado y se dedicó a explorar otras facetas artísticas", señaló.

Después vino la música sinfónica y grabó la ópera 'Luna' para, posteriormente, dedicarse de manera profesional a la pintura. "Una afición que le viene de la niñez y que nos ha permitido descubrir su habilidad con la técnica pictórica y su sensibilidad social como retratista del mundo, del poder, de la economía y del proceso de desarrollo de las ideas", indicó González.

Igualmente, felicitó a la empresa Taurodelta por el acierto de haber elegido a Cano, resaltó que, después de Picasso el año pasado, este año los madrileños disfrutarán de la obra de un artista contemporáneo que ha expuesto en Londres, Berlín y Los Ángeles, entre otras ciudades.

UN CARTEL QUE REFLEJA LA EXPECTACIÓN DE LAS CORRIDAS

Por otro lado, Cano explicó que el cuadro nombrado cartel de la Feria de San Isidro de este año está realizado con tinta, con pluma y pincel. Recoge el inicio de una corrida, cuando se despliegan los alguacilillos para despejar la plaza. "Esa inquietud y momento de expectación tan grande que hay cada tarde, pero que de alguna manera es extensivo al principio de la feria", describió.

Cano subrayó su pasión por la pintura taurina y su aportación persona, aunque profesionalmente dijo que no le había aportado mucho. De hecho, afirmó que es "casi imposible" dibujar los toros sin desmenuzar la posición del torero. "Me compré una muleta porque tenía problema de representar los pliegues. Cuando tienes la muleta ya sabes cómo quedaría la mano para dibujarlas", dijo el artista, al tiempo que resaltó que lo que torea al toro "es la punta de los dedos" del diestro.

Otra de las cuestiones que remarcó fue el "encanto" del cuerpo del torero, "que forma parte de su arte". "El torero compone su figura, dependiendo de cómo su figura funciona. A partir de aquí hay una figura ideal del toreo, que sería la de Ponce, Castella o José Tomás, que serían los toreros con el físico ideal para esa profesión: un tío delgadito, con las piernas largas. Por ejemplo, Tomatito tiene el físico perfecto y seguramente le sea imposible echarse novia", apostilló.

EL "HECHO METAFÍSICO" DEL TOREO

Durante su intervención, Cano también aludió al "hecho metafísico" del mundo de la Fiesta y a la contraposición que converge entre la verticalidad del torero frente a la horizontalidad del astado; el traje multicolor del torero frente al negro del toro; la inteligencia del diestro contra la figura del animal; la "feminidad" del torero frente a la masculinidad del toro; la fragilidad del torero frente a la solidez del toro. "Toro y torero convergen en un punto sin llegar a chocar. Cuando se produce una cogida, es cuando se rompe esa compenetración", apuntó.

Por último, José María Cano aseguró que está desando que llegue la feria de San Isidro para "empezar a estar al pie del cañón". Pero no llegará hasta el 8 de mayo, dos días después del inicio de San Isidro, ya que el inaugura esos días una exposición suya en Hannoi.

No obstante, el artista no se perderá a los grandes toreros del escalafón español representado en una Feria que el consejero de Cultura calificó de "muy atractiva". "Este año estamos viendo cómo se mueven los peones. Hoy El Juli parece que encabeza todas las listas. El año pasado parece que no estaba tan bien. Hoy, sin embargo, todo el mundo quiere ver a El Juli, que está triunfando en todos los lados. Las figuras tienen sus altos y sus bajos. Cada uno tiene su preferido y verles competir entre ellos tiene su atractivo", concluyó González.