La piscina encarece un 34% el precio de una vivienda en Madrid

Publicado 20/08/2015 11:34:38CET
Piscina
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Adquirir una vivienda con piscina es, de media, un 34% más caro que comprarla sin ella, con un precio medio de 361.979 euros, según un estudio publicado por el idealista.

En el caso de otras grandes ciudades, como es el caso de Barcelona, la diferencia es significativamente mayor. Las viviendas que ofrecen la posibilidad de darse un baño en la capital catalana tienen un precio medio 686.335 euros, frente a los 305.650 euros de las que no la ofrecen: un 124,5% más caras.

Este comportamiento tan dispar entre una y otra ciudad se explica por la capacidad que ha tenido Madrid en los últimos años de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, frente a la limitación geográfica que registra Barcelona para crear nuevos proyectos y su cercanía a la playa.

De hecho, la mayoría de las casas que cuentan con piscina en la ciudad condal lo hacen de modo unifamiliar, mientras que en Madrid las comunitarias son mayoría.

Una piscina supone, además de un precio de compra más elevado, que los gastos de comunidad a los que se tiene que hacer frente sean también más altos: mantenimiento, agua, electricidad y seguridad hacen que, de media, la cuota de comunidad en una vivienda con piscina sea de 156 euros, frente a los 106 euros que supone en una sin ella.

En términos anuales significa un sobrecoste de 607 euros anuales. En Barcelona el recibo es de 181 euros frente a los 82 que no cuentan con ese espacio de esparcimiento: 1.192 euros anuales más.

El 21,2% de los pisos que hay actualmente en venta en la ciudad cuenta con piscina, aunque no se encuentran uniformemente repartidos. Los distritos del norte son los que acumulan más pisos en venta con piscina.

Hortaleza cuenta con el 15,1% de todos los pisos con este extra, seguido por Fuencarral (11,1%) y Ciudad Lineal (9,%). Por el contrario, el distrito Centro sólo acumula el 0,4% de las viviendas con piscina, seguido por Moratalaz (0,8%) y Latina (0,9%).