Una placa conmemorativa en la antigua cárcel de Carabanchel recordará a las víctimas de la represión franquista

Actualizado 21/05/2008 13:08:21 CET

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones vecinales de Latina y Carabanchel, con la colaboración de los Foros por la Memoria, colocarán mañana a las 18.30 horas una placa en la antigua cárcel de Carabanchel en homenaje a las personas que, en este lugar o en otros, fueron víctimas de la represión franquista por defender la libertad y la justicia social.

Esta colocación tendrá lugar en la puerta principal de la antigua cárcel, frente al CIE de Aluche, y contará con la presencia de históricos dirigentes sindicales y políticos, como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Julián Ariza, Víctor Díaz Cardiel, Fedor Adsuar o Mariano Gamo, testigos de esta situación después de pasar varios años de su vida entre las rejas de este centro penitenciario.

Una hora más tarde se celebrará un acto público en el centro cultural Fernando de los Ríos en el que intervendrán dos investigadoras del CSIC que están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre el uso de la cárcel de Carabanchel como modelo de represión, Carmen Ortiz y Cristina Sánchez; ex-presos políticos como el líder sindical Marcelino Camacho, el adjunto al secretario general de CC.OO., Julián Ariza; el presidente de honor de COPYME, José Ajenjo; y Carmen Rodríguez Campoamor, compañera de Simón Sánchez Montero.

Con este acto, los participantes y los vecinos quieren reivindicar que una parte de la estructura de la cárcel se conserve para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.

"--Queremos este centro-- en la línea de otros países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han decidido que algunos centros de tortura se mantengan como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir", indicó la organización, que recordó algunos ejemplos como la prisión de Robben Island en México D.F donde estuvo preso Nelson Mandela, o la ESMA de Argentina.

Las asociaciones vecinales han preparado una carta que dirigirán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que esperan que sea apoyada también por personas y entidades sociales destacadas del mundo de la cultura, el sindicalismo, la política y la defensa de los derechos humanos.

Esta petición se une a la ya histórica reivindicación vecinal para que la totalidad de los terrenos de la antigua cárcel se destine para uso social, eliminando toda pretensión de especulación sobre el suelo a través de la construcción de viviendas.

Además, otra de las propuestas es la de la construcción de un hospital de gestión pública directa para atender a los más de medio millón de habitantes de los distritos madrileños de Latina y Carabanchel.

Los vecinos de estos distritos denunciaron la pasividad de las administraciones, y no entienden "que no se tenga en cuenta a sus asociaciones vecinales en las negociaciones que se están llevando a cabo", por lo que, en breve, volverán a manifestarse por las calles del centro.