El Plan Renove regional de calderas ofrecerá 306 € para cambiar las tradicionales por otras de condenación

El cambio podría suponer un ahorro de 140 euros anuales en la factura del gas y la compra se amortizaría en unos tres años, según Beteta

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:20

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Renove de Calderas la Comunidad de Madrid ofrecerá 306 euros para cambiar los aparatos tradicionales por otras de condensación, que ofrecen un mayor rendimiento y eficiencia energética y por ello consumen menos combustible y son menos contaminantes.

Así lo destacó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras la firma de los convenios de colaboración con la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de calor por agua caliente (FEGECA), Gas Natural Distribución S.A. y la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y afines de Madrid (ASEFOSAM) para el desarrollo de dicho Plan.

Este Plan es heredero de los anteriores planes Renove de aparatos domésticos de gas que desde el año 2005 se llevan a cabo en la región y cuyo objetivo principal era mejorar la seguridad en las instalaciones de gas mediante la modernización de los aparatos antiguos y defectuosos por otros más modernos y seguros. El último de estos planes permitió la sustitución de más de 20.000 calderas de las que más de 18.000 eran de condensación.

CALDERAS DE CONDENSACIÓN

Las calderas de condensación comportan un mejor rendimiento frente a las calderas estándar gracias a que recuperan parte de la energía contenida en los humos producidos en la combustión que, de otro modo, se perderían al verterlos a la atmósfera. Esto redunda tanto en el beneficio medioambiental de la región como en el económico de los usuarios.

Estos aparatos aprovechan el calor de los humos y se mantienen en potencias bajas de funcionamiento evitando arranque y paro continuo, como ocurre con las calderas tradicionales. Con estas calderas se permite alcanzar rendimientos de hasta el 109 por ciento frente al 80 por ciento de las calderas estándar.

Se trata de una tecnología madura, muy implantada en otros países europeos como Alemania o Reino Unido, que únicamente requiere, con respecto a las calderas estándar, dotar a la caldera de un desagüe, puesto que al recuperar el calor de los humos de la combustión se condensa agua.

El coste de adquisición de estos aparatos se ve rápidamente amortizado gracias al ahorro en el consumo de combustible. De hecho, el cambio de caldera en una vivienda tipo puede suponer un ahorro anual de 140 euros en la factura del gas, señaló Beteta, que indicó que, teniendo en cuenta que el precio medio de una de estos aparatos de condensación es de 913 euros, "que se amortiza la inversión en tres años o menos".

AYUDAS DE 306 EUROS

Para el desarrollo de este Plan el Gobierno Regional destina 2,5 millones de euros. La ayuda para el cambio de caldera asciende a 306 euros, 255 los aporta la Comunidad y 51 euros Gas Natural y se estima que puedan instalarse unas 10.000 nuevas calderas de condensación. Para acceder a las ayudas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre de 2010, si no se agotan antes los fondos destinados a las mismas, se seguirá un sencillo procedimiento.

Bastará con que el titular o usuario de la instalación, ubicada en la Comunidad, o en su nombre el instalador autorizado que instale la caldera, presente en la sede de ASEFOSAM la solicitud de la subvención, la factura del servicio de la instalación de la caldera y el certificado de achatarramiento de la caldera sustituida.

La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con cerca de 2,5 millones de viviendas familiares que son responsables de alrededor del 25 por ciento del consumo de energía de la región y dos tercios de ese porcentaje corresponde a la demanda de calefacción y agua caliente sanitaria. Se hace, por tanto, en opinión de Beteta, necesario contemplar acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los mismos.

El consejero destacó el impulso a la actividad económica supone esta iniciativa. Basta citar los datos del Plan Renove de aparatos domésticos de gas que, en conjunto, durante el año 2009 facilitó la instalación de más de 20.000 calderas, con el consiguiente trabajo para los instaladores autorizados que llevaron a cabo estas sustituciones, en su mayor parte formando parte de pequeñas y medianas empresas madrileñas.

De esta forma, el Gobierno regional continúa impulsando la vía de la rehabilitación energética en la edificación, en la que encontramos una de las soluciones más eficaces para estimular la necesidad de productos fabricados, instalados y utilizados más eficientes y, sobre todo, para reactivar la creación de empleo en un sector que se ha visto afectado por el declive actual de la construcción.

Ente otras medidas por la mejora de la eficiencia energética se concreta actualmente en varias actuaciones como el Plan Renove de Ventanas, que subvencionará la mejora del aislamiento de más de 5.000 hogares madrileños, el Plan de sustitución de Calderas de Carbón, que impulsará la eliminación de estas instalaciones, ya desfasadas, con la consiguiente mejora medioambiental y el Plan Renove de Electrodomésticos, que aportará más de 7 millones de euros a la compra de electrodomésticos más eficientes.

Contenido patrocinado