La plantilla de trabajadores sociales alcanza los 600 empleados y logra un ratio de 1 trabajador por 5.415 habitantes

El Plan de Atención Primaria cumple el 80% de sus objetivos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 16:00

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de trabajadores sociales del Ayuntamiento de Madrid alcanza los 603 empleados y logra un ratio de un trabajador por 5.415 habitantes en cuatro años, según ha informado el Consistorio mediante un comunicado.

El Plan de Atención Primaria cumple el 80 por ciento de sus objetivos y aumentan los recursos de atención con siete nuevas dotaciones, hasta alcanzar los 35 centros de servicios sociales y tres puntos de atención social, logrando así un ratio de un centro de servicios sociales por cada 88.244 habitantes, el doble de atención al usuario al establecerse el turno de tarde en todos los centros de los 21 distritos de la ciudad.

Esos son algunos de los resultados del primer Plan de Atención Social Primaria para el periodo 2008-2011, una iniciativa concebida para mejorar la calidad de los servicios madrileños de Atención Social Primaria. Nació con la intención de garantizar un nivel de atención social homogéneo en toda la ciudad, conseguir un sistema de Servicios Sociales ágil y eficaz, orientado al ciudadano, y universalizar la cobertura de estos servicios.

En su confección colaboraron más de 1.000 profesionales de los Servicios Sociales y contó con las aportaciones de los profesionales de todas las áreas de Gobierno Municipal. Para conseguir sus objetivos establecía cuatro estrategias, desglosadas cada una de ellas en tres programas que, a su vez, contenían objetivos específicos con metas cuantificables. PLAN DE DATOS

Concluido el Plan, los resultados han superado en muchos aspectos las previsiones iniciales. Es el caso de la plantilla de trabajadores sociales, donde los 603 profesionales actuales representan un trabajador social por cada 5.415 habitantes, cifra que mejora sensiblemente la prevista de un trabajador social por cada 6.500 habitantes.

Lo mismo ocurre con los recursos de atención, donde inicialmente se pensó en contar con un centro de servicios sociales por cada 100.000 habitantes y, sin embargo, la creación de siete nuevas dotaciones -cinco centros y dos puntos de atención- hasta alcanzar los 35 centros y los tres puntos de atención, sitúan el ratio en un centro por cada 88.244 habitantes.

De la mejora cualitativa da cuenta, por ejemplo, se ha duplicado el tiempo de atención al usuario al establecerse el turno de tarde en todos los centros de los 21 distritos de la ciudad; el establecimiento de cita previa para acceder a los centros, la mejora de la atención de casos urgentes, gracias a la colaboración con la red municipal de recursos y alojamientos de emergencia; o la redacción de una Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales Municipales y el Catálogo de prestaciones, con compromisos de calidad en la prestación de los servicios sociales.

Otros buenos ejemplos de esa apuesta por la calidad son el refuerzo de la formación de los profesionales de atención social, la mejora de la coordinación entre los distintos dispositivos implicados en la Atención Social Primaria, la realización del Proyecto General de Centro por parte de los equipos profesionales en todos los distritos, y la creación del Premio a las Buenas Prácticas en la Atención Social Primaria, que ha supuesto un estímulo, a la vez que un reconocimiento al trabajo realizado por los profesionales de la red municipal.

Para garantizar la implantación y el desarrollo del nuevo Sistema de protección social de Atención a la Dependencia (SAD) y dar una respuesta ágil, se ha articulado un servicio de atención personalizada para los cerca de 107.600 solicitantes de dependencia y se han realizado más de 95.000 informes de entorno.

Este primer Plan no sólo ha supuesto un impulso a la innovación y a la mejora de la calidad de los Servicios Sociales Municipales, sino que ha servido también para profundizar en el conocimiento que los ciudadanos tienen de la atención social primaria, concibiéndola no sólo como un canal de prestaciones sociales, sino también como instrumento para promover la solidaridad, la convivencia y la cohesión social en la ciudad.

La calidad de la atención ha sido reconocida por los usuarios de los centros de servicios sociales en la encuesta de satisfacción realizada en el año 2010. En ella se desvelaba que el 80 por ciento de los entrevistados se sentían satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida. La calidad de la atención prestada obtuvo una nota media de 8 puntos, siendo lo más valorado, con un 8,68, la amabilidad del personal.

SEGUNDO PLAN

En la actualidad se está ya trabajando en la elaboración de un segundo Plan que de continuidad al primero y abunde en los objetivos con menor índice de consecución. Este nuevo plan 2012-2015 quiere reforzar la imagen y la visibilidad de los centros de servicios sociales, mejorar los procesos de la atención social e implantar una cultura de servicio orientada hacia la calidad.

Para ello se ha fijado las siguientes metas: incrementar la visibilidad de la atención social primaria en todos los dispositivos de Línea Madrid y en Internet, facilitando a los ciudadanos el acceso a la información, la solicitud de cita previa y de las prestaciones sociales e implantar programas de visitas domiciliarias para detectar personas en vulnerabilidad social, mejorar el modelo de atención de los centros de servicios sociales y reducir los plazos de tramitación de las prestaciones sociales.

Además, otras de las metas es fomentar las prácticas de calidad entre los profesionales de todos los distritos, a partir de las iniciativas, o actividades desarrolladas en la atención social, que por su aportación a la mejora de la atención al ciudadano puedan calificarse como buenas prácticas, y desarrollar proyectos comunitarios en los barrios de la ciudad con mayor exclusión social, e incentivar la cooperación y coordinación con todos los agentes del bienestar social en la ciudad para fomentar las sinergias y los proyectos en equipo.

Contenido patrocinado