MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Jarama Vivo interpuso hoy ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una denuncia contra la empresa pública Canal de Isabel II, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) por "violar la normativa ambiental e hidrológica" comunitaria y motivar, con ello, la desecación del río Jarama.
Esta plataforma ciudadana, que agrupa a entidades ecologistas, vecinales y sindicales, advierte de que "la ausencia de caudales ambientales en el Jarama y el Lozoya han supuesto la desecación y alteración de dos espacios protegidos por la Red Natura 2000".
Así, sostiene que, "a pesar de que las recientes lluvias de octubre han supuesto que nuevamente vuelva a circular agua por el curso medio del Jarama y el curso bajo del Lozoya, estos ríos han permanecido secos desde el mes de julio".
Según Jarama Vivo, la gestión del agua que realiza el Canal de Isabel II "bajo la batuta del Gobierno Regional de Esperanza Aguirre, y con el consentimiento" de la Confederación Hidrológica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha supuesto que "varios kilómetros de sus riberas se vieran privadas totalmente de caudales, deteriorando muy sensiblemente la vegetación ribereña y acabando por completo con la fauna".
Esta desecación habría afectado a dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), espacios protegidos por la legislación europea: el de la Cuenca de los ríos Jarama y Henares y el de la Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte", declarados en virtud de la Directiva Hábitats de la UE.
IMPACTO EN FAUNA Y FLORA
La plataforma ciudadana advierte "negligencia" de ambas Administraciones públicas, encargadas de mantener el estado de conservación de los ríos madrileños, y alerta sobre "el impacto que esta desecación ha tenido en la fauna y la vegetación de la zona", el cual "ha sido patente desde el primer momento".
"Todas las especies acuáticas, ligadas directamente a la existencia del agua han desaparecido de la zona o se han refugiado en charcas aisladas, y la vegetación de ribera ha sido afectada sensiblemente, secándose numerosos ejemplares durante estos meses", indicó.
Por último, Jarama Vivo anunció movilizaciones ciudadanas en los próximos meses para lograr "el compromiso de la Administración regional de dotar al Jarama de un régimen ambiental de caudales que permita la supervivencia del ecosistema ribereño aún en situaciones tan críticas como las actuales".