MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que le pide que ponga en marcha una serie de medidas para "poner remedio a la deuda contraída por el Estado democrático, con los miles de personas represaliadas, torturadas y asesinadas por la dictadura" y que cumplan con la Ley de Memoria Histórica.
A juicio de la Plataforma, la situación de "desamparo y olvido institucional" de las víctimas del franquismo requiere "urgentes medidas jurídicas, políticas y éticas" que cumplan con las exigencias de las familias de las víctimas de "verdad, justicia y reparación".
Entre las medidas propuestas, se recuerda a Aguirre que corresponde a la Comunidad de Madrid la exhumación e identificación de las víctimas que yacen en fosas comunes y por lo tanto es "imprescindible" que desarrolle un mapa de fosas como los que ya se están haciendo en otras comunidades.
Además, la Plataforma pide la realización de un listado de personas represaliadas por la dictadura y la retirada de la simbología franquista que todavía permanece en determinados edificios de la comunidad.
A su juicio, también deberían colocarse placas conmemorativas en aquellos edificios y lugares significativos de la represión, como cárceles o centros de detención. Según recuerda la Plataforma, la actual sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol fue la antigua Dirección General de Seguridad del franquismo, "donde se encarcelaron y torturaron a personas por defender la libertad, la democracia y la justicia social en nuestro país".
DIFERENCIAS CON OTRAS VÍCTIMAS
Asimismo, la misiva pide a Aguirre que realice un listado de personas represaliadas por la dictadura franquista y que cree equipos técnicos y académicos que realicen una investigación "objetiva y profesional" sobre estas estas víctimas.
"Constatamos el tratamiento discriminatorio y el agravio comparativo entre el trato dado por el Estado Español a otros tipos de víctimas, tanto durante los 40 años de franquismo como en la actualidad. Estas humillantes diferencias hieren cualquier sensibilidad democrática", denuncia la Plataforma.