MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha criticado al Ayuntamiento de la localidad por "negarse a ayudar a las familias con dificultades para pagar el comedor escolar, que tiene un precio de 107,14 euros al mes, mientras les llega la beca de comedor".
Según informa la organización en un comunicado, la Comunidad paga las becas con "cinco meses de retraso" y las familias tienen que adelantar el dinero del comedor.
En la localidad, "más de 500 niños de Educación Primaria, casi un 10 por ciento de los escolares", tienen reconocida una beca por disponer la familia de una renta mínima de inserción o por tener unos ingresos anuales inferiores a los 4.000 euros.
Según la plataforma, durante el Pleno de diciembre "se aprobó por unanimidad una moción del Grupo municipal de Izquierda Unida por la que el Ayuntamiento se comprometía a adelantar los importes de las becas de comedor a las familias que no pudieran pagarlos y a asegurar el servicio de comedor durante las vacaciones a las familias beneficiarias de las becas".
Por otro lado, la organización se ha reunido con el concejal de Servicios Sociales para "conocer las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para cumplir la moción aprobada por el Pleno". En palabras de la plataforma, el Consistorio "reconoció que no adelantarían a las familias los importes de las becas y que no puede asegurar el comedor escolar ni los campamentos urbanos en periodos de vacaciones".
Ante esta respuesta, la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha criticado la actuación del Consistorio por "no cumplir la moción aprobada". "Esto pone de manifiesto la insensibilidad del Gobierno local, que cierra los ojos incluso cuando se trata de asegurar una comida a todos los escolares", ha concluido.
'MANIPULACIÓN DAÑINA'
Con todo ello, el concejal de Bienestar social, Salud y Familia del Ayuntamiento de Majadahonda, Alberto San Juan Llorente, ha tildado de "manipulación dañina" la presión ejercida en torno al caso, "sobre todo" porque la queja vertida por la Plataforma acusa al Consistorio de "no ayudar a las familias" al negarles el adelanto de los importes de la beca, "cuando en la moción presentada por IU exigía el adelanto a los centros escolares".
San Juan Llorente ha asegurado en declaraciones a Europa Press que al Ayuntamiento "lo que le importa son las familias" y que desde la administración municipal "no pueden" adelantar el dinero a los centros escolares, que son "los que tienen que hacerse cargo" de los adelantos. No obstante, ha apuntado que "aún" no se ha dado la situación de que los centros no puedan asumir los costes.
Así, en la moción presentada por IU en el pleno de diciembre de 2014 se recoge expresamente que el Consistorio municipal "adelante a los centros escolares los importes de las becas de comedor, destinadas a las familias beneficiarias que no pueden hacerse cargo del servicio durante el periodo que tarda la administración autonómica en hacer efectivas las cuantías correspondientes".
"Una familia tarda un par de meses en recibir ayuda por la Comunidad de Madrid, mientras que -- durante ese periodo de tiempo -- los colegios asumen los costes referentes a esta materia", ha indicado. En este sentido, San Juan Llorente ha destacado que lo que pretende IU es que el Ayuntamiento adelante el dinero, "cuando (desde el Consistorio) no se puede interferir en esa ayuda".
No obstante, ha incidido en que en el municipio "no hay ningún niño que pasa hambre" debido a que las familias con más dificultades gozan de "un seguimiento global" protagonizado por "la coordinación mutua entre los centros de salud y los servicios sociales".
Por ello, el concejal del Ayuntamiento de Majadahonda ha cargado contra el grupo municipal de IU, formación que ha considerado "sentirse enfadada" por las ayudas económicas que el Ayuntamiento proporciona.
A su vez, ha señalado que la cartera que dirige no tiene una función caritativa sino de "acompañamiento" -- por medio de psicólogos y de diversos profesionales -- de las familias que pasan por "momentos de dificultad" con el objetivo de "ayudarles a salir de esa situación", ha aseverado.