Los portavoces de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Jordi Gordon (SOS Malasaña) ofrecen declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, B - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha pedido este jueves en la reunión mantenida con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que vuelvan las multas a la zona de bajas emisiones a partir de octubre, cuando acabe la moratoria, y ha asegurado que el Ayuntamiento se ha comprometido a ello.
Así lo ha confirmado el portavoz de la plataforma y miembro de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid "se ha comprometido" a mantener un Madrid Central "reformado" y que volverán a realizarse las multas. Ha insistido en que ha sido "el único compromiso" que ha asumido el Consistorio, extremo que no ha confirmado después el concejal del área, Borja Carabante, que ha hablado de búsqueda de alternativas.
Así, el portavoz de la plataforma ha indicado que todavía tienen que concretar "en qué medida" se va a modificar aunque se van a realizar mesas técnicas para su aclaración. "Existe el compromiso de que vuelva Madrid Central con multas y modificaciones", ha reiterado.
La plataforma ha insistido en que todavía hay "escepticismo" sobre qué hará el Ayuntamiento y cuáles serán esas modificaciones aunque han mantenido que intentarán que se mejore la situación actual.
Asimismo, el portavoz de la coordinadora de las asociaciones de vecinos de Centro, Jordi Gordon, ha señalado que no se trata de "una batalla ideológica ni política" sino que están luchando por la salud de los ciudadanos y por la salud climática y ha añadido que durante estos meses presentarán propuestas concretas para "mejorar" las restricciones de tráfico.
En este sentido, Gordon ha indicado que Villacís les ha transmitido que el alcalde había cedido porque en el programa presentado incluía la reversión de Madrid Central. "Aceptan que no haya reversión y que se mantenga", ha expresado.
Además, este jueves el Ayuntamiento también ha mantenido una reunión con la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que ha afirmado que el objetivo de su organización es "perfeccionar" la medida mediante un plan integral con "infraestructuras e inversiones", aunque ha añadido que están "comprometidos" con la lucha contra el cambio climático.
"SUSPENSIÓN HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE"
Por su parte, el delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado que el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de "establecer una suspensión" de Madrid Central hasta el 30 de septiembre.
Así, ha asegurado que en ese periodo mantendrán contactos con todas las personas e instituciones afectadas por esta medida para conseguir "un marco alternativo a Madrid Central", aunque no ha confirmado en ningún momento que vuelvan a las multas una vez acabe el periodo de moratoria.
"El objetivo del Gobierno es mejorar la calidad del aire de Madrid", ha indicado, a lo que ha añadido que se elaborara un marco alternativo "con consenso".