Plataforma UC3M x la Pública organiza un encierro este jueves en Facultad Humanidades por la "infrafinanciación extrema"

A principios de abril se realizó un acto de protesta idéntico en la Facultad de Matemáticas de la UCM

Archivo - Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, a 2 de febrero de 2025, en Leganés, Madrid (España).
Archivo - Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid, a 2 de febrero de 2025, en Leganés, Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 24 abril 2025 15:15

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma UC3M por la Pública ha organizado un encierro este jueves en el edificio 14 de la Facultad de Humanidades en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para protestar por la "infrafinanciación extrema" agravada por la "Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid y por la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC)", de la que hasta ahora solo se conoce un borrador.

En un comunicado enviado este jueves, UC3M x la Pública ha detallado que el encierro, para el que se ha pedido permiso a la universidad, comenzará a las 19 horas. Durante la tarde y la noche se realizarán distintas actividades de concienciación en relación con la huelga y la manifestación del próximo lunes en defensa de la educación pública, tales como talleres de pancartas o asambleas sobre la huelga.

En este sentido, una vez transcurrida la noche en las instalaciones de Humanidades, alumnos y profesores se reunirán a las 10 horas frente al rectorado de la UC3M para proseguir con los actos de protesta.

Este acto es idéntico al organizado por la plataforma UCM por la Pública el pasado 8 de abril, cuando decenas de profesores y alumnos se encerraron voluntariamente en la Facultad de Matemáticas de Universidad Complutense de Madrid (UCM).

MANIFIESTO DEL ENCIERRO

La plataforma ha recogido las principales quejas sobre la nueva ley regional que están negociando los rectores y el consejero de Universidades, Emilio Viciana, en un manifiesto publicado este jueves. "Las universidades públicas de la región arrastran una infrafinanciación estructural que ha supuesto un recorte efectivo del 34,9% desde el 2009. Desde hace más de una década padecemos estancamiento salarial, reposición cero del personal, aumento de la temporalidad, recortes en becas, privatización de espacios y subida de tasas", han relatado en el comunicado.

Así, han indicado varios puntos con los que no están de acuerdo, como "la injerencia de entidades privadas en las universidades, la financiación por objetivos o la infrafinanciación extrema". Además, también han protestado por el "deterioro de las infraestructuras y servicios y la represión de la protesta".

"Instamos a promover todas las acciones posibles frente al ilegítimo e ilegal proceso de asfixia económica del servicio público universitario al que la sociedad madrileña tiene derecho", han cerrado el comunicado.

La protesta de este jueves en la UC3M se enmarca dentro de un contexto de presión por parte de la comunidad educativa para mejorar la financiación regional. Unos actos que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas y que desembocarán en la huelga general y la manifestación convocadas para este 28 de abril por la "asfixia económica", bajo el lema 'Salvemos la educación pública'.

POSICIÓN DE LA CONSEJERÍA

Hasta la fecha, desde la Consejería han esgrimido que todavía se encuentran en un proceso de negociación con los rectores y que el borrador no es un documento definitivo. Además, en sus últimas intervenciones, el consejero Viciana ha defendido la aportación que el Gobierno regional hace a las universidades públicas.

Así lo hizo el martes 8 de abril en declaraciones a los medios de comunicación, cuando reivindicó que "hay muy pocas regiones en el mundo, no ya en España, sino en el mundo entero, que alcancen el 4% del presupuesto en financiación" de universidades, tal y como hace la Comunidad de Madrid.

También en la sesión de control al Gobierno autonómico en la Asamblea dos días después, donde concretó que "ninguna universidad va a recibir menos dinero". "El nuevo sistema de financiación plurianual cuenta con partidas finalistas para objetivos, con nuevas herramientas como préstamos interuniversitarios y con la posibilidad de constituir y gestionar sus propios fondos mediante la colaboración pública y privada", expresó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado