La plataforma vecinal contra la subasta de pisos en alquiler de la EMVS dice que esta acción es "ilegal" e inmoral"

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 12:53

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por la subasta de pisos en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) considera que esta acción no sólo es "inmoral" sino que también podría ser "ilegal".

Un total de 630 familias de Carabanchel, Moratalaz, Sanchinarro y Vallecas han hecho una denuncia pública por la subasta de pisos en alquiler por parte del Ayuntamiento de Madrid criticando la decisión del pasado 30 de julio de los responsables de la EMVS de sacar al mercado estas promociones para su venta a promotores privados o a fondos de inversión inmobiliaria. La subasta está prevista para el 13 de septiembre.

La plataforma vecinal ha asegurado que el pliego de condiciones por el que se rige la subasta convocada contiene "ilegalidades que pueden afectar gravemente al mismo proceso y su futuro". Y es que el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid establece que a las promociones anteriores a 2005 (como las afectadas por la subasta) les será de aplicación lo dispuesto en el reglamento aprobado por el decreto 11/2005, respetando incluso los plazos y módulos económicos de protección que tuvieran incluso a la fecha del contrato.

Este "error legal", como lo han calificado, tendría importantes repercusiones en la subasta augurando que incluso "podría ser suspendida". Desde la plataforma apuntan que se restringe la licitación a personas jurídicas, cuando el reglamento de 2005 admite todo tipo de entidades y personas, incluso individuales.

A eso añaden que se limita a 15 años el plazo en el que la empresa adjudicataria debe mantener el régimen de alquiler y las cuantías protegidas, mientras que estas promociones tienen un período de calificación de 25 años, "lo que sin duda resulta un cambio sustancial de las condiciones de explotación futura que hace menos atractiva la inversión".

Asimismo, el reglamento de 2005 contempla la posibilidad de que la EMVS venda a los inquilinos las viviendas, como reflejan los mismos contratos de alquiler,, incluso antes de finalizar el plazo de calificación.

La conclusión que extraen los vecinos afectados es que la subasta "corre el peligro de ser suspendida cautelarmente o bien transcurridos unos años de celebrada y ser adjudicada, los tribunales podrían declararla nula, con los perjuicios que esto ocasionaría a las empresas , a la propia EMVS y, sobre todo, a los inquilinos".

Precisamente esta tarde tendrá lugar una reunión en la EMVS entre los afectados y los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. A eso suman la concentración que tendrá lugar el viernes, a las 19 horas, ante la sede del Palacio de Cibeles mientras que el lunes, el día de la subasta, acompañarán el acto desde las 16.30 horas con pitos y otros artilugios sonoros.