Plataformas memorialitas piden al Ayuntamiento de Madrid que cambie el nombre de la calle Caídos de la División Azul

Varias personas se manifiestan en la calle de los Caídos de la División Azul, a 27 de enero de 2023, en Madrid (España).
Varias personas se manifiestan en la calle de los Caídos de la División Azul, a 27 de enero de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 27 enero 2023 11:47


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma Calles Dignas se han reunido en la calle madrileña Caídos de la División Azul durante el Día Internacional en Memoria de la Víctimas del Holocausto para pedir al Ayuntamiento de la capital que cambie el nombre de la vía por ser "incompatible con los valores democráticos".

El portavoz de la Plataforma Calles Dignas, Alberto Pérez, ha explicado que el acto ha servido para un doble propósito. Por un lado, "reivindicar a las víctimas del Holocausto", y por otro, recordar que el Ayuntamiento votó el pasado 25 de octubre "a favor de mantener el nombre actual y no cambiarlo a 'Memorial 11 de marzo'", como se había acordado en un Pleno en 2017.

Por su parte, la portavoz de la plataforma, Rosa García, ha denunciado que el nombre de la calle es "contrario a los valores democráticos" porque "ensalza la memoria de unos combatientes que estuvieron a las órdenes de las tropas alemanas nazis".

García ha tachado de "despreciable" que el Ayuntamiento, que próximamente presidirá un acto de inauguración de un monumento a las víctimas del Holocausto, mantenga una calle "con el nombre de sus verdugos".

Durante el acto, los asistentes han sostenido una bandera de la Segunda República y carteles en repulsa del nombre de la calle mostrando el escudo de la División Azul, que integraba una esvástica nazi, para resaltar que "no se trataba de simples voluntarios en contra del comunismo", sino que trabajaban a las órdenes del régimen de Hitler.

La Plataforma Calles Dignas no solo ha cargado contra el nombre de la calle Caídos de la División Azul, sino que también ha reclamado el cambio de otras cinco que consideran "contrarias a la Ley de Memoria Democrática": Millán Astray, Buque Baleares, Hermanos García Noblejas, Cirilo Martín y El Algabeño.

"Anna Frank dijo 'lo que se hace no se puede deshacer, pero se puede prevenir para que no vuelva a ocurrir', y para eso estamos aquí", ha asegurado Pérez, quien considera que a esta calle "le queda poco" para cambiar su nombre.

La acción ha contado con el apoyo de Movimiento de Renovación Pedagógica, Fundación Ángel Llorca, Mesa de Memoria Histórica de Latina, La Comuna, CCOO, UGT, PSOE, Más Madrid y las asociaciones vecinales Valle Inclán y Carabanchel Alto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado