Plaza Mayor acoge el 50º aniversario del primer modelo SEAT 124 y 1430 con una exhibición de estos vehículos históricos

El coche más popular en los años 70, el SEAT 124, se adueña de la plaza Mayor para conmemorar su 50º aniversario.
El coche más popular en los años 70, el SEAT 124, se adueña de la plaza Mayor para conmemorar su 50º aniversario. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: sábado, 21 junio 2025 14:06

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plaza Mayor de Madrid se ha convertido este sábado en un museo al aire libre con la exhibición de medio centenar de vehículos SEAT 124, 124 Sport y 1430 con motivo del 50º aniversario del primer modelo, iniciativa del Club Nacional SEAT 1430, 124 y 124 Sport para poner en valor el papel que ha desempeñado el que ha sido "uno de los vehículos más populares del país durante años".

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y el concejal de Centro, Carlos Segura, han visitado la muestra y recibido una placa de reconocimiento por el apoyo del Consistorio a esta cita sociocultural. "Es muy especial porque son los coches que todos han vivido", ha reconocido el delegado.

Carabante ha subrayado que los SEAT 124 y 1430 no sólo se utilizaron para uso personal de los españoles, sino que también desempeñaron funciones de servicio público como ambulancias, vehículos de Policía y Guardia Civil, coches fúnebres o taxis. Además, ha recordado que esta concentración de vehículos históricos culminará a lo largo de la jornada en la localidad de Aranjuez.

El objetivo es "poner en valor el patrimonio histórico, el patrimonio cultural que supone también los vehículos y la movilidad. Este vehículo fue el primero que se popularizó entre todos los españoles, se llegaron a vender hasta un millón de este tipo de vehículos", ha destacado el delegado en declaraciones a los medios de comunicación.

Los modelos que hoy se han podido contemplar en la plaza Mayor han sido galardonados en diferentes competiciones: campeón de España de Rallys y subcampeón de Europa y en Montecarlo, entre otros triunfos.

Con el nacimiento de la primera versión del SEAT 124, se calcula que, desde 1968, se llegaron a vender casi un millón de unidades (969.709 unidades) entre las familias españolas y, desde 1975, los españoles adquirieron cerca de 275.000 unidades del Seat 124 modelo FL. Se estima que hoy pueden quedar por el territorio nacional unas 8.000 unidades, muchas de ellas convertidas en vehículos históricos.

Por su lado, el Club Nacional SEAT 1430, 124 y 124 Sport Club es la asociación de vehículos clásicos e históricos más grande de España, que cuenta con 2.238 socios y casi 30 años de trayectoria a sus espaldas.

Además, desde esta agrupación han aprovechado la ocasión para recordar la ordenanza que promueve que estos vehículos históricos puedan circular por el centro de la ciudad. "La Federación Española de Vehículos Antiguos le hizo saber al Ayuntamiento, con un estudio medioambiental, que los vehículos clásicos no son el problema de la contaminación. Supone el 0,67% de la contaminación, y gracias a eso pueden circular por las zonas", ha manifestado a Europa Press uno de los organizadores de evento, Iván Bor.

"Los vehículos históricos pueden circular por toda la ciudad de Madrid, incluso por las zonas bajas emisiones porque es obligación de las administraciones proteger este patrimonio", ha concluido Carabante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado