Una plaza en Vallecas homenajea a las víctimas del aceite tóxico 38 años después de la "tragedia por la avaricia"

La ministra Carcedo apunta a la combinación de "codicia y falta de escrúpulos". El síndrome del aceite tóxico mató a 5.533 personas y afectó a otras 20.000

Una plaza en Vallecas homenajea a las víctimas del aceite tóxico 38 años después
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 12 marzo 2019 13:30

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un espacio lúdico de Vallecas, frente al número 36 del Paseo García Lorca, con un monolito, bancos y un área infantil homenajea a las víctimas del aceite tóxico 38 años después de la "tragedia por la avaricia", como ha descrito la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Han pasado 38 años desde la primera víctima mortal por el síndrome del aceite tóxico, Jaime Vaquero, un niño de 8 años, por la mayor tragedia sanitaria en España, que se cobró la vida de 5.533 personas y dejó afectadas a otras 20.000.

Este martes, casi dos décadas después, los afectados y sus familias comienzan a escribir un nuevo capítulo de sus vidas con este homenaje en Villa de Vallecas, presidido por un monolito de granito en el que se puede leer 'Espacio lúdico en memoria de las víctimas del aceite tóxico, una gran tragedia sanitaria de este país. Que no vuelva a ocurrir jamás'.

La alcaldesa ha acompañado a algunos de los afectados y sus familiares, junto a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el concejal-presidente de Villa de Vallecas, Paco Pérez, y la directora general de Humanización de Atención Sanitaria, Ana Dávila, por parte del Gobierno regional. También han estado presentes concejales de todas las fuerzas políticas, Ahora Madrid (Nacho Murgui), PSOE (Ignacio Benito), Cs (Miguel Ángel Redondo) y PP (Jesús Moreno).

"Esto es la batalla contra el olvido", ha resumido la coordinadora de la plataforma Seguimos viviendo', Carmen Cortés, en el acto organizado por esta plataforma en memoria de las víctimas del síndrome del aceite tóxico.

Este nuevo espacio lúdico servirá para recordar el sufrimiento que provocó "la avaricia y la falta de escrúpulos". Cortés ha pedido a las instituciones que no se olviden de ellos, afectados que muchas veces han sentido la soledad y que necesitan la ayuda institucional para mejorar la calidad de vida con una enfermedad degenerativa. "La felicidad es una manera de resistir. Nunca más nos volváis a olvidar", ha reclamado.

Carmena ha destacado el nexo indisoluble entre ciudad y solidaridad, algo que queda especialmente patente cuando ocurre una tragedia como "la del aceite envenenado, la tragedia de la avaricia y del descontrol". Con la solidaridad se consigue que cualquier tragedia "sea más suave y repartida".

La alcaldesa ha mostrado el firme compromiso de "seguir luchando por una ciudad solidaria siempre" y ha pedido a la asociación y a los vecinos que cuiden este espacio como constatación de amor a Madrid.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado que el síndrome del aceite tóxico fue el resultado de la combinación de "codicia y falta de escrúpulos", sin obviar la falta de controles sanitarios.

Carcedo ha indicado que este síndrome afecta especialmente a las mujeres --de cada cinco casos, tres son mujeres-- y deja secuelas cutáneas, pulmonares y neurológicas, además de insomnio y depresión (en la mitad de los casos) y estrés postraumático (en un tercio).

"Pero ese sufrimiento no ha sido en vano porque las víctimas contribuyeron a mejorar el sistema de sanidad pública", ha declarado la ministra, que ha remarcado la mejora de las alertas de seguridad alimentaria y medioambiental. En este punto, Carcedo ha defendido la puesta en marcha de Madrid Central como necesidad para asegurar la salud poblacional. "Aunque a veces nos cueste no llegar con coche a donde queremos", ha manifestado.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado