MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció hoy que ha dado instrucciones para que "en todos los casos en que sea posible" (exceptuando los contratos de sustitución o por baja de maternidad, entre otros), los contratos que haga la Administración pública de la región sean fijos y se supriman los temporales.
No obstante, precisó durante su intervención en el Pleno de la Asamblea que "esto no quiere decir que se vaya a hacer funcionarios sin atender a los criterios de mérito y capacidad contenidos en la Constitución Española". "Pero si que vamos a acabar con los abusos, que en algunos casos los hay, de contratos temporales por parte del sector público", apostilló la jefa del Ejecutivo.
Aguirre subrayó que el Gobierno regional está haciendo "todo lo posible" y está luchando de "manera eficaz" contra la siniestralidad laboral y puso como ejemplo que, mientras que en el año 1995 en la Comunidad de Madrid había 1,3 millones de personas con un contrato fijo esa cifra ha ascendido hasta los 2,1 millones, "lo que supone que hay 800.000 madrileños más que tienen un empleo fijo".
46 POR CIENTO DE TEMPORALIDAD EN LOS JÓVENES
La presidenta respondió así a la diputada de IU Marga Ferré, quien denunció que la tasa de temporalidad ha aumentado "espectacularmente" en los dos últimos años, de forma que el 46 por ciento de los jóvenes sobreviven "encadenando" contratos de trabajo temporal, y agregó que en el empleo público se ha pasado del 11 por ciento en 2001 al 22 por ciento en el presente año, es decir, el doble.
Ferré atribuyó esta situación a las "pocas ganas" del Gobierno regional de intervenir en el sector que contrata a los madrileños y le pidió que cumpla con el compromiso al que llegó la Cámara madrileña por unanimidad en el último Debate sobre el Estado de la Región de reducir del 27 al 18 por ciento los contratos temporales.
En su turno de respuesta, Aguirre señaló que no se pueden comparar los datos correspondientes a años distintos, pues la metodología de la Encuesta de Población Activa ha cambiado, y concluyó su intervención anunciando su intención de suprimir los contratos temporales en la Administración regional y sustituirlos por contratos fijos.