MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Esperanza Aguirre, se comprometió hoy, "mientras sea presidenta", a "mantener la actividad teatral en la manzana del Albéniz", aunque aseguró que el actual recinto "tiene muchos problemas y probablemente haya que construir un teatro nuevo".
Aguirre respondió durante el Pleno de la Asamblea a dos preguntas sobre el futuro del recinto teatral formuladas por los portavoces del PSOE e Izquierda Unida (IU), Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente. Ambos reclamaron que la Comunidad de Madrid declare el recinto Bien de Interés Cultural (BIC) y proceda a su adquisición, como figuraba en el programa electoral con el que Aguirre venció las elecciones.
Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo justificó la construcción de un nuevo recinto teatral junto al Albéniz. "Otra cosa es que el Albéniz no cumple la normativa, que tiene problemas de acústica, su señoría es un profesional del sector y lo sabe perfectamente --dijo dirigiéndose al portavoz de IU--, que tiene muchos problemas y que probablemente hay que construir un teatro nuevo".
Asimismo, aseguró que, al comienzo de la legislatura, la Consejería de Cultura y Deportes "presentó una oferta de compra que fue rechazada por los entonces propietarios porque había una sentencia que decía que la protección que había dado el Plan General al Albéniz no era correcta desde el punto de vista jurídico".
Aun así, consideró "muy buenas noticias" la resolución del Ayuntamiento de aprobar un plan especial para el Albéniz que mantenga la actividad teatral, la intención de los empresarios Colubi y Cornejo de comprar el complejo y la reunión de los actuales propietarios en la que manifestaron su intención de mantener la actividad teatral.
En relación con el resto de infraestructuras educativas que se están levantando en la Comunidad de Madrid, destacó la construcción de cuatro nuevos recintos escénicos con 2.000 localidades, además de los Teatros del Canal, que contarán con otras 1.500. "Todas ellas serán de titularidad pública y dedicadas a la escena madrileña", resaltó.
SIMANCAS: "MÁS CULTURA Y MENOS FARAONISMO"
En su turno de intervención, Simancas pidió a Aguirre que aplique la Ley de Patrimonio Histórico para declarar el teatro Albéniz como Bien de Interés Cultural, al tiempo que le recordó que, según sus propias palabras, "el programa electoral es un contrato sagrado que debe cumplirse".
El portavoz socialista, que comenzó su intervención expresando su pésame por la muerte de Rocío Jurado, aseguró que la política cultural de la Comunidad de Madrid se caracteriza por "los grandes contenedores y los escasos contenidos". "Más cultura de verdad, más apoyo a la creación y el disfrute cultural y menos faraonismo y efectismo", demandó.
Tras apuntar que "las calidades y costes" de los Teatros del Canal y del auditorio de San Lorenzo de El Escorial "son más que cuestionables", el jefe de la oposición pidió a Aguirre que explique "si es verdad que Gallardón ha rechazado por escrito otorgar su nombre" a este último espacio. "Ya no le gusta su configuración final y no me extraña lo más mínimo", dijo con sorna.
MARÍN: "APLÍQUESE EL CUENTO DE PINOCHO"
Por su parte, Marín pidió a Aguirre que "cumpla su programa electoral" y "ejercite su poder para que el Albéniz siga siendo un teatro de referencia". "No permita que se convierta en una llaga más de la especulación en Madrid --le reclamó en varias ocasiones--. Quiero escuchar su compromiso como presidenta, su compromiso serio".
El portavoz de IU, que vinculó el "incumplimiento" sobre el teatro Albéniz con "los de la vivienda, las mamografías o las listas de espera quirúrgica", exigió a Aguirre que "haga lo mismo que con los árboles del paseo del Prado" y se comprometa a que el espacio escénico "no se va a derribar". "Usted conoce el cuento de Pinocho, pues aplíquese el cuento", le pidió.