Pleno.- Aguirre cree que los parquímetros son "cuestión municipal" y que Gallardón los instalará "de forma razonable"

Simancas le pide que "cumpla sus competencias" y "convenza a sus compañeros" para que no apliquen el SER "de manera indiscriminada"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:21

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la instalación de parquímetros en Madrid es "una cuestión municipal" y se mostró "convencida" de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "está de acuerdo" con el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, en la necesidad de aplicar el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) "de forma razonable".

Aguirre, que contestó en el Pleno de la Asamblea a una pregunta sobre la necesidad de establecer la "movilidad sostenible", planteada por Simancas, dijo compartir con el dirigente socialista su posición "a favor de los parquímetros como instrumento regulador de la movilidad y del aparcamiento", pero le instó al mismo tiempo a "encontrar algún resquicio" en los artículos 26, 27 y 28 del Estatuto de Autonomía para justificar su intervención. "Yo sería la primera en celebrarlo", apuntó.

La jefa del Ejecutivo autonómico, que aseguró no entender "por qué no plantea estas cuestiones" la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, defendió que los Gobiernos de Gallardón construyeron "114 kilómetros de Metro en ocho años" y el suyo está acometiendo, "en tres años y medio, casi 90".

"A ustedes le duele que nosotros hagamos nuevos kilómetros de Metro para que los ciudadanos madrileños puedan tener un medio de transporte cómodo, rápido, eficaz, seguro y ecológico para poder dejar su coche en casa", dijo Aguirre, quien destacó que Madrid tiene "uno de los índices de utilización del transporte público por habitante más altos de la Unión Europea (UE)", con 2,5 millones de viajeros al día.

SIMANCAS: "CONVENZA A SUS COMPAÑEROS EN EL AYUNTAMIENTO"

En su turno de intervención, Simancas dudó de que Aguirre "tenga tiempo para cumplir sus competencias entre tanta mesa petitoria y tanto discurso sobre conspiraciones y derrocamientos", y le pidió que "convenza e inste a sus compañeros en el Ayuntamiento de Madrid para que no insten parquímetros de manera indiscriminada por la ciudad".

De igual modo, solicitó que la ampliación de la red de Metro "no genere riesgos para los ciudadanos, como electrocutamientos", en referencia al informe de Manuel Melis sobre la línea 9, "ni quebrantos al erario público". "Hay una factura pendiente de pagar de más de 100 millones de euros que, o la paga la concesionaria, o la paga su partido, o la paga ese consejero de Hacienda responsable de aquel regalo que hoy guarda sus espaldas", en referencia al portavoz del PP en la Cámara, Antonio Beteta.

Simancas también reprochó que no exista "una estrategia de movilidad coordinada y planificada", como demuestra, a su juicio, que la velocidad media en Madrid se reduzca cinco kilómetros por hora al año, que la jornada laboral se haya incrementado en dos horas por los atascos y que los madrileños se dejen en los embotellamientos dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB) regional. "¿Quo vadis? --se preguntó--. Al atasco y al despilfarro".

"Mientras su Gobierno incita al uso del transporte público, sus compañeros en el Ayuntamiento de Madrid horadan túneles, amplían carreteras de circunvalación y llaman al vehículo privado --dijo--. Mientras su consejera de Transportes construye el Metro, su consejera de Hacienda incrementa las tarifas del transporte público y desincentiva su uso".

No obstante, reconoció que el Gobierno regional se está "gastando mucho dinero" en la construcción de infraestructuras de transporte (6.000 millones en la red de Metro y más de 8.000 en carreteras, incluyendo la M-30), pero advirtió de que estas cantidades son "inferiores al incremento de la población y al incremento que ha experimentado el tráfico privado".

Contenido patrocinado