Pleno.- Aprobada inicialmente por unanimidad la Ordenanza de obras en la vía pública, con más información al ciudadano

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:38

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy inicialmente por unanimidad de los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) la nueva Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública, que en opinión de la concejala de Medio Ambiente, Paz González, mejorará el control y la coordinación de todas las actuaciones que se llevan a cabo en las vías públicas de la capital, con el fin último de minimizar las molestias a los ciudadanos.

Añadió que el nuevo texto, que ahora será sometido a un período de información pública, les permitirá "una mejor planificación y coordinación de las actuaciones en la vía pública, con una mejor información a los ciudadanos sobre las mismas, con importantes mejoras también en el desarrollo de las obras y con mayores exigencias en cuanto a los plazos de ejecución", y precisó que el constante crecimiento de la ciudad, la necesidad de renovar instalaciones y servicios ya obsoletos o la imparable demanda de nuevos servicios de comunicación por cable, además de las periódicas labores de conservación y mejora de los pavimentos y las inevitables averías, son algunas de las causas de las múltiples actuaciones que se realizan en las vías públicas madrileñas.

También señaló que coordinar a los más de 44 agentes, entre servicios municipales, compañías de servicio y administraciones, además de la iniciativa privada, que hoy por hoy actúan en las calles de Madrid, es el principal objetivo de esta norma, en la que también se mejoran las exigencias de calidad medioambiental, de seguridad y de información al ciudadano. Además, de forma paralela, se creará una "oficina" o servicio cuya función será controlar y coordinar todas las actuaciones que se lleven a cabo en las vías públicas madrileñas.

PLANIFICACIÓN

Según González, hasta ahora, cuando las compañías de servicios solicitan una licencia para actuar en un determinado punto, deben acompañar un justificante de que han comunicado al resto de compañías de servicios su intención de ejecutar la obra, por si alguna de ellas considera conveniente actuar en la zona. Con el nuevo texto se sustituye la obligatoriedad de comunicar al resto de compañías cada una de las actuaciones por la presentación de un Plan de Actuaciones semestral para las obras de mejora, renovación y ampliación de las redes de servicio, que será coordinado por los servicios municipales.

A partir de ahora también se exigirá que todas las solicitudes de licencia vayan acompañadas de un plan de gestión de acopios y residuos. Se prohibirá que los materiales a granel (arenas, gravas, etc...) estén directamente depositados en la vía pública, por lo que se tendrán que utilizar contenedores para su acopio. Con la entrada en vigor de esta Ordenanza, y salvo autorización expresa, quedará prohibido el uso de la red de riego e hidrantes para el abastecimiento de agua en las obras, algo que en la actual normativa no se especifica.

INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Respecto a la información ciudadana, se introduce como novedad la obligatoriedad a todas las administraciones públicas de colocar carteles informativos en obras cuya duración supere los dos meses, detallando los plazos, promotor, presupuesto, etcétera. Además, tanto en los carteles de obras como en los de calas por avería se establecerá la obligatoriedad de que figure un teléfono de atención al ciudadano, al que pueda dirigirse tanto para comunicar posibles incidencias como para recabar la información que estime pertinente.

En otro orden de cosas, se reducirán los plazos de tramitación de licencias por parte de los servicios municipales, que se fijan en tres meses como máximo, y se establece un período de seis para la retirada de la misma, es decir, dos meses menos que con la Ordenanza en vigor. Se endurecerán igualmente las condiciones para el cumplimiento de los plazos de ejecución. En la Ordenanza en vigor únicamente se solicitaba la duración estimada y programada de la obra, mientras que en la nueva se exige un programa detallado de ejecución de dicha obra, en el que consten todas las actividades a realizar, con sus plazos, así como las ocupaciones de vía pública previstas.

AVERÍAS

En cuanto a las averías, se concreta la definición de "avería", que en la actual Ordenanza no se especifica. Así sólo se considerará como tal aquel desperfecto que afecta al servicio que se presta y, por tanto, debe ser reparado de manera inmediata. Teniendo en cuenta que las afecciones de los pavimentos a causa de averías representan casi la mitad de las licencias que se tramitan, el plazo de autorización para su reparación, que en la actual Ordenanza no se especificaba, se fija ahora en 72 horas, tres días en los que el pavimento afectado deberá ser restituido al estado inicial.

Por último, si durante seis meses continuados se produce una reiteración de actuaciones causadas por averías en una misma zona, se podrá obligar a las compañías a renovar sus instalaciones en la zona afectada. Se reduce, por tanto, el período que la actual Ordenanza fijaba en dos años de averías continuas. Tras comentar que se intensificarán las inspecciones, la edil popular explicó que el nuevo régimen sancionador se adaptará a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, con el fin de obtener una mayor seguridad jurídica. Así, esta revisión supondrá un incremento sustancial de las sanciones, que oscilarán entre los 600 y los tres millones de euros.