El pleno aprueba las ordenanzas fiscales de 2012 con la congelación del IBI y la supresión de la ecotasa

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 18:27

GETAFE, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Getafe ha aprobado este viernes de forma definitiva, con los votos en contra de PSOE e IU y a favor del PP y UPyD, los impuestos municipales del próximo año donde destaca la supresión de la ecotasa, que estaba en vigor desde 2001, y la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de evitar que en cinco años se pague el doble por este tributo.

La concejala de IU, Silvia Uyarra, se ha mostrado en contra de la supresión de la ecotasa ya que "dejarán de recaudarse 5 millones de euros" y ha añadido que no tienen afán recaudatorio pero que la crisis económica no se resuelve con la bajada de impuestos sino con justicia fiscal.

Uyarra ha lamentado que no se hayan aceptado sus enmiendas, como la relativa a que la Iglesia Católica y otras instituciones no queden exentos de pagar el IBI, "lo que supondrían más de 100 millones de euros para las arcas municipales".

Por su parte, el concejal del PSOE, David Castro, ha manifestado que la congelación del recibo del IBI no es real ya que los vecinos tendrán un incremento, y en el caso de "empresarios y comerciantes pagarán un 10 por ciento más".

También ha criticado la eliminación de la tasa que pagaban las compañías de telefonía móvil por la utilización del espacio radioeléctrico, con lo que se dejarán de ingresar 3 millones de euros.

La concejala de UPyD, Esperanza Fernández, ha destacado la congelación del IBI para el próximo año, que ha partido de una propuesta de su formación, con la revisión del tipo de gravamen, que estaba en el 0,52 y que ahora ha pasado al 0,48.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha subrayado que con estas ordenanzas fiscales han cumplido con su compromiso con los vecinos, reduciendo la presión fiscal.

Además, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) destaca la reducción del 30 por ciento a las empresas que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad económica negativos al término del ejercicio, como medida frente a la crisis económica actual.

Asimismo, se bonificará con un 50 por ciento de este impuesto, durante los cinco primeros años, a aquellas nuevas empresas que inicien su actividad, y con un 30 por ciento por el incremento de la plantilla con contrato indefinido en los centros de trabajo ubicados en el municipio.

También se ha aprobado la ampliación del Servicio Especial de Pago Prorrateado (SEPP), para dar más facilidades al contribuyente. A partir de ahora no se requerirá aval bancario para fraccionar pagos de menos de 18.000 euros.

Contenido patrocinado