Pleno aprueba el presupuesto para 2012 que asciende a 165 millones con un recorte del 2,8%

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2011 16:26

FUENLABRADA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado inicialmente este jueves, con los votos favorables de PSOE e IU y la oposición de PP y UPyD, el Presupuesto para el ejercicio 2012, que sufrirá un recorte del 2,78 por ciento y que ascenderán a 164,8 millones de euros tanto en lo relativo al capítulo de ingresos como al de gastos.

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda del Consistorio, Adrián Pedro Martín, quien ha calificado de "sociales y de izquierdas" estas cuentas municipales para el próximo ejercicio, que se centrarán en el equilibrio presupuestario y en una apuesta por el gasto social, a lo que el Consistorio consignará el 36 por ciento del total. Además, tendrá entre sus principales objetivos el mantenimiento del empleo público, de manera que el Consistorio no contempla ni despidos ni recortes salariales de cara a 2012.

Paralelamente, el presupuesto tendrá "prioridad máxima" en todo aquello referido a las políticas sociales, a la apuesta por la formación y el empleo y al mantenimiento de la capacidad inversora supeditada a los ingresos pendientes de percibir por parte del Ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Manuel Robles, ha indicado que este presupuesto "incide en el mantenimiento del empleo, en la defensa del empleo público y en la defensa de lo social", a la vez que defiende inversiones como un nuevo polígono o la reducción del precio de suelo para que se creen empresas "de manera que las plusvalías se destinen a inversión pública para mejorar las condiciones del ciudadano".

"Es indudable que esos son objetivo básicos que nos hemos planteado en estos presupuestos que sirven a los ciudadanos en la situación actual de crisis que afecta a los ayuntamientos en términos generales más que a otras administraciones", ha puntualizado Robles durante su comparecencia.

INGRESOS Y GASTOS

En el capítulo de ingresos, el Gobierno local se topará con dos inconvenientes. Por un lado, el retraso en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, el desconocimiento de la cantidad que percibirá el Ayuntamiento correspondiente a su participación en los impuestos del Estado y, por otra, la obligación de devolver 16 millones de euros en los próximos cinco años al Gobierno Central por la liquidación de los impuestos estatales correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.

En lo referido a los gastos, el Ejecutivo local mantendrá la apuesta por conservar los puestos de trabajo municipales consignando a este particular la misma cantidad que en 2011 y congelando un año más el salario del alcalde y de todos los miembros de la Corporación, así como de los directivos del Ayuntamiento.

En cuanto a gastos corrientes, el Gobierno municipal aplicará recortes en seguridad privada, en mantenimiento de zonas verdes y limpieza viaria, en gastos de comunicación y publicidad, en festejos o en transferencias a Organismos Autónomos y empresas municipales.

Por su parte, el capítulo de inversiones contará con una partida de 17 millones, de los que 13,5 se destinarán a mejoras en urbanismo y vías públicas, 150.000 euros a mantenimiento de zonas verdes, 3,3 millones a obras y equipamientos públicos y 700.000 euros a reformas y reparaciones en colegios de Educación Infantil y Primaria.

EL 50% "A SUELDOS"

Por su parte, el portavoz de Grupo Municipal Popular en el Consistorio, Manuel Molina, ha criticado que "casi el 50 por ciento del total" de los presupuestos "se destina a gasto de personal". "De los 164.861.000 millones de euros que conforman el Presupuesto General de Fuenlabrada para 2012, cerca de 79 millones de euros, es decir, casi el 50 por ciento del total, lo destinan a gastos de personal, una cifra que se ha visto incrementada un 0,42 por ciento con respecto a la del año pasado", ha aseverado durante la sesión.

"Estos datos tampoco nos sorprenden si tenemos en cuenta su política de colocación al frente de este Ayuntamiento, una política que, además, insiste en gastar el dinero de los impuestos de los fuenlabreños en pagar 800.000 euros en horas extras y gratificaciones", ha indicado Molina.

En opinión del responsable 'popular', las cuentas del Gobierno local "no presentan nada", y ha señalado que las mismas no recogen "nada de inversiones, nada de cumplimientos, nada de credibilidad, nada de transparencia, nada de rigor, nada de coherencia y nada de solvencia".

Por su parte, el concejal de UPyD, Francisco Conesa, ha criticado que la documentación haya sido entregada a los grupos de la oposición "solo siete días naturales antes de la celebración del Pleno", a lo que ha añadido que "los presupuestos deben estar diseñados para repartir mejor y para que no afecten a los servicios sociales".

Contenido patrocinado