El pleno aprueba la reprobación de la presidenta argentina con la abstención de PSOE y UPyD, y en contra de IU

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 21:30

GETAFE, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles una moción del Partido Popular, con los votos en contra de IU y la abstención del PSOE y UPyD, en la que se insta a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y al presidente del Congreso de los diputados, Jesús Posada, a que revoquen las condecoraciones y distinciones recibidas por la presidenta argentina, Cristina Fernández, reprobando sus acciones por expropiar el control de la empresa YPF a la compañía española Repsol.

También se ha aprobado celebrar un acto institucional en Getafe para reforzar el sentimiento de cooperación que existe en el municipio con los ciudadanos argentinos.

El portavoz del PP de Getafe, Manuel Ortiz, consideró al hacer pública esta moción que las acciones decretadas por Fernández suponen un ataque directo a los intereses españoles "al tratarse de una expropiación ilegal, discriminatoria y arbitraria" y agregó que, "tras el latrocinio y hurto a los miles de accionistas españoles de la filial de Repsol, es evidente que el comportamiento desleal hacia España de la presidenta no la hacen merecedora de ostentar esas honrosas condecoraciones".

En la moción aprobada se insta a la alcaldesa de Madrid a que proceda a la revocación de la condecoración de la Llave de Oro de la Villa otorgada a la presidenta argentina; al ministro de Exteriores y Cooperación a que proceda a la revocación del Collar de la Orden de Isabel la Católica y al presidente del Congreso a que proceda a la revocación de la Medalla de Oro de la Cámara.

Los grupos de UpyD y PSOE han rehusado intervenir en el pleno mientras que la concejala de IU, Silvia Uyarra, ha manifestado que la presidenta argentina "es bastante populista, pero esta guerra entre intereses privados no se puede convertir en la enemistad entre dos pueblos". "No es una batalla entre Argentina y España sino que ha sido emprendida por un sector privado", ha apostillado.