Pleno.- La Corporación municipal de Madrid aprueba por unanimidad apoyar la declaración de la Casa de Campo como BIC

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 16:42

Botella avanza que "en pocos días" se presentará el Plan Director de este recinto verde de la capital

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corporación municipal de Madrid, reunida hoy en Pleno ordinario, aprobó por unanimidad, mediante una enmienda a proposición de IU y PSOE que firmaron todos los grupos, el apoyo a la resolución de la Asamblea de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Casa de Campo.

La propuesta inicial de socialistas e IU recogía que se pidiera al Ejecutivo autonómico dicha declaración, pero el PP rechazó la propuesta porque "la Asamblea de Madrid ha aceptado ya reconocer el carácter de BIC de la Casa de Campo", según explicó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Así pues, los tres grupos representados en el Consistorio capitalino acordaron un texto común apoyando dicha declaración.

Sin embargo, la edil de la coalición de izquierdas Milagros Hernández consideró que "la declaración de BIC por parte de la Comunidad de Madrid no es suficiente para proteger el parque si el Gobierno regional exige como requisito que se quite la condición de que haya coordinación con el Ayuntamiento de Madrid" y exigió que "no se retrase más dicha declaración".

Por su parte, el responsable de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista, Pedro Santín, recordó que "ya se pidió dicha protección en 2005 para poder preservar los valores ambientales, culturales y artísticos, que ya sufrieron durante las obras de la zona" e instó al Gobierno local a "delimitar los límites de la Casa de Campo que estarán recogidos en el BIC, a ver qué bienes hay dentro y a estudiar cómo protegerlos".

"Todos estos objetivos se corresponden directamente con lo que es un BIC, pero nos gustaría que esa figura no fuera sólo de la Comunidad de Madrid sino que la asumiéramos como propias, para poder gestionar esa protección de manera directa ya que la Casa de Campo es propiedad municipal", concluyó Santín.

Botella aseguró que "no habrá problemas de coordinación" entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y recordó que "en pocos días se presentará también el Plan Director de la Casa de Campo".