Pleno.- Jiménez dice adiós al Ayuntamiento de Madrid destacando "el privilegio" de haber pertenecido a la Corporación

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 13:40

Gallardón le pide ayuda para que se acuerde de la ciudad en su nuevo cargo, "ya que puede hacer mucho por los madrileños"

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Iberoamérica, Trinidad Jiménez, se despidió hoy oficialmente del Ayuntamiento de Madrid dando cuenta ante el Pleno de la renuncia a su cargo de concejala y asegurando que "ha sido un auténtico honor y privilegio haber pertenecido a la Corporación municipal". Visiblemente emocionada y ocupando su sillón habitual del salón plenario, Jiménez tomó el micrófono por última vez y comenzó su ronda de agradecimientos. El primer turno fue para el Gobierno local y para el Grupo Municipal Popular, especialmente para su portavoz, Manuel Cobo, con el que, a pesar de haber mantenido diferencias, "en todo momento se mantuvo la cortesía".

Continuó dando expresamente las gracias a IU y a Inés Sabanés, de la que dijo tener "el mejor de los recuerdos y el mayor de los agrados por el trabajo conjunto realizado durante los casi últimos cuatros años". El PSOE mereció un interés particular "por el cariño, el respeto, la labor y la incondicionalidad" que desde el primer momento y hasta el último le han ofrecido.

Durante su intervención, Jiménez también se refirió a los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid. "Ellos han sido los que realmente me han hecho sentir miembro de pleno de esta Corporación", advirtió. Finalmente, dio las gracias a los ciudadanos de la capital argumentando que ellos "han conseguido" impulsarla para "trabajar, poner los pies en la tierra y seguir adelante en la tarea que me habían encomendado".

"Han sido casi cuatro años en los que he intentado trabajar con honestidad, defendiendo el proyecto del PSOE para convertirlo en una alternativa de Gobierno. Lo he podido hacer mejor o peor, pero siempre e intentado respetar y hacer valer el interés general de los madrileños. Ha sido un honor y un privilegio haber pertenecido a esta Corporación", concluyó. Posteriormente, recibió un cálido aplauso de todos los ediles presentes en el Salón de Plenos.

"NO HE ABANDONADO EL BARCO"

Ya en los pasillos de la Casa de la Villa, Jiménez aseguró marcharse del Ayuntamiento "con cierta pena, con cierto sentimiento de honor de no haber podido conseguir su objetivo de ser alcaldesa". Descartó en todo momento "haber abandonado el barco" y recordó que siempre se manifestó públicamente a disposición de su partido para desempeñar el cargo para el que fuera elegida.

En este sentido, subrayó que deja en el Ayuntamiento un Grupo Municipal Socialista "sólido, trabajador y muy coordinado, con Óscar Iglesias al frente", aunque no obstante precisó que "lo deseable hubiese sido que el PSOE nombrase nuevo candidato nada más conocerse su traspaso a la Secretaría de Estado de Iberoamérica".

"La verdad es que me voy cuando llega la parte más bonita, la campaña electoral. Es cierto que he pasado momentos duros, como el de asumir la derrota electoral de 2003, formar un grupo político, desarrollar una estrategia, pero insisto en que, a pesar de que no soy dura en el enfrentamiento, 'me ponen' los retos y tengo mucha ilusión", sentenció.

TRABAJO CON RIGOR

Por su parte, Sabanés, también a modo de despedida propia, deseó a Jiménez "la mejor de las suertes" en su nuevo trabajo dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores y esperó que "haya quedado que ambas formaciones (PSOE e IU) hayan sido capaces de cumplir con rigor y anteponiendo el interés general con el cometido y las obligaciones que nos han confiado los ciudadanos".

"Desearle lo mejor en su nueva etapa tanto en el ámbito de lo político como en el de lo personal, y tengo la sensación de que Trini hará un muy buen trabajo dentro de los pocos márgenes que a veces deja la política para hacerla un poco más humana", manifestó.

EL ESTILO JIMÉNEZ

En la misma línea se pronunció Cobo, quien más allá del estilo propio de Jiménez, "marcado claramente por la discusión", destacó el respeto a los adversarios mostrado por la ex edil en cada uno de los debates a los que se tuvo que enfrentar con el equipo de Gobierno municipal.

"En cada confrontación usted siempre ha sabido mantener esa sonrisa que le caracteriza y que de vez en cuando hacía serenarnos y ablandarnos un poco y bajar el tono de los debates porque nos dábamos cuentas que no había ninguna causa personal. Ha tenido adversarios pero creo que en este Ayuntamiento deja amigos", dijo.

Finalmente, Cobo terminó sus palabras bromeando y tras recalcar que dentro de esa disponibilidad ofrecida por Jiménez para ocupar cualquier cargo que su partido le pidiese, indicó que tal vez, quien sabe, el PSOE podría devolver de nuevo a Trini como candidata a la Alcaldía de Madrid.

"LE PIDO QUE SE ACUERDE DE MADRID"

El turno final correspondió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, después de mostrar su aprecio a Jiménez por la "enorme dignidad y la responsabilidad de defender el proyecto socialista", le pidió ayuda a la hora de afrontar su nuevo cargo en la Secretaría de Estado de Iberoamérica.

"Le pido ayuda porque desde ese puesto que ya desempeña puede hacer muchísimo para ayudar a la ciudad de Madrid y por eso espero que te acuerdes de tu ciudad, de la que has formado parte y la que te aprecia enormemente", recalcó, para añadir que Jiménez "ha sabido valorar y apreciar a los adversarios desde el respeto, a pesar de las diferencias y debates siempre ideológicos".

"Ha sido un auténtico honor que Trinidad Jiménez haya sido la referencia del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Le deseo todos los éxitos políticos y personales. Ha dejado muchos amigos, mucho respeto y mucha consideración política. Gracias de todo corazón", sentenció Ruiz-Gallardón.