MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular del Ayuntamiento de Madrid considera que las obras de remodelación de la M-30 son legales, que no se pararán y que se finalizarán en los plazos previstos, al tiempo que estima que la visita en junio próximo de una comisión de observadores de la Unión Europea servirá para que los eurodiputados sepan mejor de qué están hablando cuando aborden esta cuestión en los próximos meses.
En estos términos se pronunció hoy la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, en el Pleno municipal a raíz de una proposición del PSOE, que fue rechazada por el voto mayoritario del PP, y de una interpelación de IU relativas a que el Gobierno local debe iniciar los trámites para que estas obras cuenten con declaración de impacto medioambiental, teniendo en cuenta la carta de emplazamiento que la UE acaba de remitir al Ayuntamiento en ese sentido.
Martínez contestó que la carta de emplazamiento no es una sentencia ni una sanción económica sino que consiste en requerir información al Gobierno español sobre esta cuestión, y agregó que el Ayuntamiento dispone de dos meses para aportar su contestación a la Administración General del Estado.
También precisó que el Ayuntamiento, como promotor de la obra, y la Comunidad de Madrid, con competencias en medio ambiente, han cumplido la normativa española y que si la Administración central no realizó en su momento la trasposición de las directivas comunitarias a las leyes nacionales de forma correcta, deberá hacerlo ahora.
Asimismo, la edil popular señaló que el Ayuntamiento no está solo en esta cuestión, ya que cuenta a favor de su posicionamiento con cinco sentencias judiciales que afirman que la M-30 es una vía urbana y no una carretera así como con sendos informes del Defensor del Pueblo y del Consejo de Estado, este último solicitado por la Administración regional después de que el Ayuntamiento le solicitara la exención de la declaración de impacto ambiental.
En otro momento de su intervención, Pilar Martínez comentó que el PSOE, con su comportamiento con las obras de la M-30, lo único que persigue es que el Gobierno municipal no cumpla los plazos previstos en esta legislatura, y recordó que el pasado viernes el Consejo de Ministros excluyó de declaración de impacto ambiental a las obras de construcción del túnel de Guadarrama que facilitará la conexión de Madrid con Valladolid mediante línea de alta velocidad, así como que el Ministerio de Fomento estaba fraccionando su remodelación de la red de autopistas de primera generación para no contar igualmente con declaración de impacto ambiental.
Además, subrayó que las obras de la M-30 no se paralizarán, por ajustarse a la normativa española y por no existir, a su juicio, razones para actuar de forma contraria, y dejó claro que las actuaciones en marcha finalizarán en los plazos previstos. Asimismo, indicó que paralizar ahora estas obras supondrá un perjuicio en particular al vecindario, a la movilidad de la ciudad y al contribuyente en general. También recordó que las actuaciones referidas al río Manzanares contaron con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
ÚLTIMO REQUERIMIENTO DE LA CHT
Respecto al requerimiento enviado hoy por la CHT al Ayuntamiento sobre la existencia de una pasarela provisional cerca del Puente de Segovia, la edil popular contestó que, con fecha de 29 de julio de 2005, este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, autorizó todas las ocupaciones parciales en torno al río Manzanares que había solicitado el Ayuntamiento, incluida la zona donde está este puente en cuestión.
En otro orden de cosas, Martínez manifestó que es lógico que el Ayuntamiento no inicie el trámite de declaración de impacto ambiental cada vez que comienza una obra en la ciudad, al igual que ha hecho el Gobierno central con el AVE a Valladolid y en la capital con las obras de nueva conexión ferroviaria entre Atocha y Chamartín, y más adelante comentó que el Ayuntamiento no ha actuado con las obras de la M-30 de la misma forma con la que se ha tramitado la OPA de Gas Natural sobre Endesa, lo que provocó la respuesta airada de la oposición.
También calificó de "poco ingenio" del PSOE local pretender, con la ayuda de la Administración central, que las obras de la M-30 no estén finalizadas al término de esta legislatura, y reiteró la disposición del Gobierno municipal a recibir "con cortesía y lealtad" a los eurodiputados que visitarán en junio la ciudad para comprobar esta obra pública. Al cuanto al procedimiento a seguir y sobre si el asunto llegará o no al Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, Martínez explicó que el Ayuntamiento, en dos meses, enviará su opinión a la Administración General del Estado, que es quien debe contestar oficialmente a la carta de emplazamiento de la UE, y que mientras se desarrolla el procedimiento previsto, el Ayuntamiento continuará con las obras, "para acabarlas en los plazos previstos".
Por su parte, tanto Félix Arias (PSOE) como Inés Sabanés (IU) centraron sus intervenciones en la necesidad de que el Ayuntamiento comience cuanto antes el trámite para obtener la declaración de impacto ambiental de las obras en marcha en la M-30, al tiempo que el edil socialista reconoció que, por la evolución de las mismas, lo más lógico ahora era acabarlas cuanto antes y no proceder a su paralización.
Para IU, estas obras, al igual que han denunciado en Bruselas Ecologistas en Acción y los vecinos afectados, incumplen la normativa comunitaria y necesitan de evaluación medioambiental y que el dictamen del Consejo de Estado no excluye este trámite, a pesar de que la M-30 sea o no una calle, y que la autoridad en materia medioambiental es la Comunidad de Madrid.
OTRAS PROPOSICIONES RECHAZADAS
Por otro lado, el PP rechazó igualmente sendas proposiciones de la oposición relativas a la creación de más centros de servicios sociales, a la puesta en marcha de un plan especial de limpieza de los excrementos caninos en calles y parques y a un programa integral contra el maltrato a las personas mayores, al estimar que el Gobierno municipal ya está trabajando en esas áreas.