MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular rechazó hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la proposición que defendió la oposición (PSOE e IU) relativa a crear una comisión de investigación en relación con la última ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). El vicealcalde y portavoz popular, Manuel Cobo, defendió al concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ante las acusaciones de que había sido elegida una empresa con un directivo amigo suyo y remitió la cuestión a la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación de la Administración local.
Un vecino, integrante de una asociación de Fuencarral que seguía las intervenciones de los políticos desde la tribuna de invitados, se levantó en un momento dado y en voz alta pidió al regidor que anule la ampliación de los parquímetros a los distritos periféricos, a lo que éste le recordó que no estaba autorizado para expresar sus opiniones en el Pleno y le invitó a abandonar la sala.
Acto seguido, visiblemente nervioso, este hombre señaló que ya sabía que no podía hablar allí y le pidió a Ruiz-Gallardón que cambie su política respecto al SER, ya que en su opinión "rectificar da grandeza al ser humano". Cuando abandonaba la tribuna de invitados dejó ver un cartel en el que figuraba, en grandes caracteres, la frase "Parquímetros no".
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Tanto Manuel García-Hierro (PSOE) como Julio Misiego (IU) plantearon la necesidad de la creación de una comisión de investigación al margen de la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento, al estimar que esta última no cuenta con implicación suficiente como para llamar a declarar a los responsables de las empresas implicadas en el proceso, y se preguntaron por qué el PP ahora ha tramitado la última ampliación del servicio por el procedimiento de urgencia.
Asimismo, García-Hierro recordó que su grupo ha presentado un recurso sobre esta cuestión, que, según datos, ha servido para beneficiar al parecer a un amigo de Pedro Calvo y "a los amigos del PP", y señaló que por qué el PP no crea la comisión de investigación y se llama a declarar al alcalde de Cangas (Pontevedra), del PP, quien primero certificó que una de las empresas beneficiadas, Hixienes, prestaba ese servicio en su municipio y luego manifestó que en su localidad no hay parquímetros.
El edil socialista también indicó que hasta ahora una plaza del SER cuesta al Ayuntamiento 380 euros y que las últimas, como consecuencia de la ampliación de primeros de marzo, tienen un coste ya de 460 euros, al tiempo que denunció que en el último proceso de adjudicación hubo informes técnicos no correctos. En este sentido, expresó su total confianza en los funcionarios y no así en los cargos designados por el equipo de Gobierno, y dijo que si el PP, que rectifica siempre gracias al dinero de los madrileños, tiene sentido común, debería rectificar ahora y decidir la comisión de investigación.
Por su parte, Misiego subrayó que IU, siguiendo su modelo de ética, no hace afirmaciones de ningún tipo a priori y que primero opta por la investigación interna y luego por suscribir las conclusiones, y se preguntó también por qué Sufi, "empresa solvente", cambia de socio a última hora y opta al concurso municipal de Madrid con una empresa "sin experiencia", por lo que defendió la necesidad de la comisión de investigación.
RESPUESTA DE COBO
Ante estas acusaciones, Cobo recordó que el mismo día que un periódico local sacaba por primera vez este asunto, a las 12.04 horas ya había teletipos de la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, pidiendo la dimisión de Pedro Calvo "por un mínimo de dignidad política", y argumentó que para qué pide el PSOE una comisión de investigación si su portavoz ya ha emitido un juicio sin reunir datos y sin escuchar a las partes.
A continuación, comentó que Pedro Calvo tuvo hace diez años relación con ese directivo y que desde entonces sólo han coincidido cuatro o cinco veces, precisando que la última tuvo lugar durante una cena con 300 personas. Además, precisó que el edil de Seguridad no firmó la adjudicación de la ampliación del servicio el 28 de diciembre porque estaba de vacaciones, y argumentó que en una de las empresas beneficiadas está un ex ministro del PSOE y que el grupo socialista sólo pretende "engañar" a los vecinos al afirmar que el Ayuntamiento quiere parquímetros para financiar las obras de la M-30.
En la votación de este punto sólo PSOE e IU se pronunciaron a favor de la comisión de investigación, y el punto fue rechazado finalmente al imponerse la mayoría popular.