Pleno.- PP rechaza tres proposiciones de IU sobre la calidad peatonal, la Ley de Dependencia y la Semana de la Movilidad

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 24 julio 2007 15:43

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular hizo valer su mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid para rechazar tres proposiciones de IU, que contaron con el apoyo del PSOE, sobre elaboración de un plan para la mejora de la calidad peatonal en la ciudad y la adopción de varias medidas en relación a la Ley de Dependencia y la 'Semana Europea de la Movilidad' y el 'Día de la Ciudad sin mi Coche'.

La primera propuesta de la coalición fue defendida por el concejal Daniel Álvarez, quien acusó al Gobierno municipal de realizar una conservación "nada acertada" de las calles de la capital y de invertir sólo en determinados barrios. Así, puso como ejemplos el casco histórico del distrito de Fuencarral y las "aceras que no terminan o terminan en la calzada", Villaverde y sus "socavones" y la "invasión de los vehículos en aceras y espacios peatonales" de Tetuán.

Mientras, el edil socialista David Lucas recordó que los planes que ha presentado el Ayuntamiento desde 2003 para mejorar el pavimento y las aceras de Mdrid "han fracasado por falta de trabajo conjunto y planificación" con las empresas que llevan a cabo obras en la ciudad y criticó que la Operación Asfalto puesta en marcha recientemente sólo afectará a 30 calles y tendrá un presupuesto de 1,8 millones de euros frente a los 6 del año pasado.

Por su parte, la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, insistió en que el Ejecutivo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón apuesta por acrecentar el protagonismo del peatón y ha sido el Gobierno que "más políticas en favor del peatón" ha realizado en los últimos años. En este sentido, recordó que se han mejorado 4 millones de metros cuadrados de pavimento entre calzadas y aceras, se han rebajado más de 4.200 pasos de peatón y se han puesto en marcha iniciativas como la peatonalización de Montera, Arenal y Cuesta Moyano o las áreas de prioridad residencial.

LEY DE DEPENDENCIA

Además, el PP no aprobó una proposición de IU interesándose por la adopción de varias medidas en relación a la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, conocida como Ley de Dependencia. La concejala de la coalición Milagros Hernández cifró en unas 70.000 personas dependientes las que viven en Madrid, por lo que abogó por desarrollar la ley con recursos técnicos y humanos "necesarios" y por crear una Mesa de Diálogo y Seguimiento Social, entre otras medidas.

Esta propuesta de IU fue apoyada por el PSOE, que a través de su edil de Servicios Sociales, Pedro Zerolo, criticó la "falta de diligencia" del Gobierno municipal a la hora de aplicar esta norma en Madrid y reclamó al Ayuntamiento a que inste a la Comunidad de Madrid, "que retrasa la aplicación de la ley", a que "cumpla con lo que tenga que cumplir".

Sin embargo, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, no estuvo de acuerdo con la posición de PSOE e IU y destacó que los Servicios Sociales del Ayuntamiento se han venido preparando desde que la Ley de Dependencia era un borrador. En su primera comparecencia ante el Pleno municipal, Dancausa dijo compartir el interés de la oposición en esta materia y aseguró que representantes del Ayuntamiento ya se han reunido con Comunidad de Madrid para determinar el papel que debe jugar la Administración local.

SEMANA DE LA MOVILIDAD

Finalmente, los popular también aprovecharon su mayoría absoluta en la Corporación municipal para rechazar una proposición de Izquierda Unida sobre la 'Semana Europea de la Movilidad' y el 'Día de la Ciudad sin mi Coche'. El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, aseguró que el Ayuntamiento ha realizado una "firme apuesta" por restringir el tráfico privado en la ciudad y apuntó que pondrá todos los recursos necesarios para adherirse a esta iniciativa de la Unión Europea y desarrollarla en condiciones.

Previamente, el edil de IU Ángel Lara defendió que durante el Día Sin Coches se cierre al tráfico de la almendra central de la ciudad y que el transportes público, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Metro, sea gratuito, además de que se fomente el uso de la bicicleta con aparcamientos donde poder estacionarlas. Mientras, el concejal socialista de Seguridad y Movilidad, Manuel García Hierro, presentó las cifras de uso de la EMT y el Metro, "que han descendido claramente", y aseguró que la velocidad media de los autobuses municipales se sitúa actualmente en 14 kilómetros por hora, "la más baja desde hace muchos años", por lo que reclamó al Ayuntamiento que apueste por el transporte público no sólo durante la Semana de la Movilidad.

Contenido patrocinado