MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado una proposición que instaba a poner en marcha una comisión de fiestas en cada distrito de la ciudad, para con ello potenciar la participación ciudadana en estos eventos y lograr las sinergias posibles entre la empresa local y organizaciones sociales para evitar que éstas desaparezcan.
La concejala de IU Marisol Fernández ha remarcado en su intervención que se ha acometido un descenso de más del 60 por ciento del presupuesto municipal para este campo y que algunos distritos como el de Retiro parece que no tendrán fiestas de barrio.
A su juicio, se debe potenciar la participación ciudadana por medio de estos consejos de festejos y ha subrayado que las festividades de distrito suponen un lugar de encuentro y que cercenar su desarrollo es "recortar la democracia".
"Recortan porque quieren, con el riesgo de que éstos se queden como permanentes (*) Ya está bien de recortes en Cultura", ha recalcado Fernández para incidir en que su propuesta "no habla de dinero" sino de impulsar generar más participación y sumar voluntades para mantener las fiestas de barrio.
Fernández también afeó al Ayuntamiento que haya recortado la partida para las fiestas de barrio mientras que el coste del Palacio de Cibeles en limpieza y seguridad ascienden a cuatro millones de euros, por lo que dijo que igualar las cantidades económicas de 2011 para fiestas era una cuestión de voluntad política. "Nos ponen en crisis y encima nos quieren quitar la alegría", ha remachado.
Mientras, el delegado del Área de Gobierno para las Artes, Fernando Villalonga, ha manifestado que ya existen en la ordenanza municipal mecanismos suficientes para la participación ciudadana y reprocho a la representante de IU que su único interés consiste en crear comités.
Además, ha comentado que la Cultura también tiene que ser solidaria con la situación económica actual, si bien ha agregado que éste área no es "el patito feo" de los ajuste de gasto. Por ello, el delegado de las Artes ha constatado un incremento de actividades culturales en los distintos distritos durante el último trimestre.
Por su parte, la concejala socialista Ana García D'Atri ha lamentado los recortes acometidos para los festejos y ha remarcado que, dependiendo de los distritos, había una reducción de partidas de incluso el cien por cien. "Van a dejar en los huesos la cultura de barrio", ha espetado luego.
La concejala de UPyD Patricia García ha remarcado que la propuesta era difícil de rechazar en el aspecto de reivindicación de mayor participación ciudadana y ha aprovechado su intervención para reclamar una adecuación de la ordenanza de festejos a la situación actual.