Actualizado: sábado, 12 junio 2010 16:38

Jesús Sáinz jura su cargo como nuevo alcalde en sustitución del ex primer edil popular

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de San Agustín de Guadalix aprobó hoy la moción de censura contra el hasta ahora alcalde de la localidad, José Luis Pérez Balsera, del PP, en una abarrotada sesión plenaria que estuvo marcada por los abucheos de los vecinos contra los populares y contra los firmantes de la moción.

En el pleno, que comenzó a las 12 horas de hoy en la casa de cultura de la localidad, los siete concejales firmantes consiguieron sacar adelante con sus votos su moción de censura, que sacará al PP de la Alcaldía a un año de las elecciones locales que renovarán de nuevo el equipo municipal.

Los firmantes, dos concejales que han sido expulsados del PSOE, dos ediles no adscritos y tres miembros de AISA, critican en la moción el desgobierno de la localidad debido a la gestión del alcalde, el "despilfarro" de la hacienda pública y la falta de diálogo del hasta ahora primer edil.

Durante su intervención, Pérez Balsera defendió su gestión y dijo que San Agustín es uno de los municipios de la región que en mejor estado tiene sus cuentas públicas. No obstante, tras la aprobación en pleno, el ya ex socialista Jesús Sáinz Arias es ya alcalde de San Agustín de Guadalix.

La presencia vecinal fue determinante durante la sesión ya que tanto defensores de los populares como de los firmantes de la moción pitaron, abuchearon, y lanzaron gritos a los intervinientes. Además, en la Casa de Cultura se escucharon gritos de "chantaje" o "fuera Zapatero". Asimismo, hubo presencia política, con la asistencia del secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, así como alcaldes de las localidades aledañas del PP, como Guadalix de la Sierra, El Molar o Miraflores de la Sierra, que vinieron a respaldar a Pérez Balsera.

"¿Va a intervenir el público o el portavoz del PP?", llegó preguntar Pérez Balsera cuando el público abucheaba al portavoz del Grupo Municipal del PP durante su intervención en defensa de la gestión del hasta ahora equipo municipal.

"COSTOSÍSIMA PELÍCULA DE SERIE B"

Durante su intervención, Sáinz criticó que las promesas que hizo el alcalde popular en las elecciones "se han quedado en simples promesas de enamorados" y no se han ejecutado. En su opinión, los años de Gobierno de Pérez Balsera han sido "una costosísima y estéril película de serie B" en la que el alcalde "no ha hecho prácticamente nada de lo que prometió, sino despilfarrar". Además, a su juicio, el diálogo por parte del alcalde popular ha sido "nulo" con las personas que no formaban parte de su equipo de Gobierno.

Sáinz tildó los años de Balsera como alcalde como días de "gobierno autista" y criticó que el ejecutivo local no haya cumplido con sus promesas. "Debería reflexionar", instó a Pérez Balsera, al que dijo que "el pueblo no elige a sus alcaldes", sino que es "el pleno el que elige a los alcaldes". "A los alcaldes los eligen los concejales", aseveró.

Sáinz quiso adelantarse a las palabras de Balsera sobre el incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo sellado por las direcciones regionales de PP y PSOE, y afirmó que la dirección nacional y regional del PP "no lo respeta". Insistió e indicó que el PP "se ha beneficiado de tránsfugas" en 28 ciudades españolas.

"En el PSOE se expulsa a quien incumple el pacto antitransfuguismo, en el PP se les permite seguir y en determinados casos como en el del señor (Eduardo) Zaplana se puede llegar a ser ministro", criticó el que perteneciera al PSM hasta que decidiera secundar la moción.

Ya hablando de su futura acción de gobierno, hasta el próximo mes de mayo, afirmó que el pleno de hoy es "el primer eslabón de una nueva forma de entender la política municipal" en la que se pondrá fin al "desgobierno de la ciudadanía, el deterioro" de los servicios públicos o la "pérdida de oportunidades" del municipio. Así, dijo que harán partícipes a los vecinos de las decisiones municipales, regirá la austeridad, se reconstituirán los servicios sociales y de atención al ciudadano y se impulsarán los proyectos imprescindibles para el municipio.

Además, avanzó que el nuevo equipo de gobierno, que en principio estará constituido por los firmantes de la moción, "costará la mitad que el actual" y que su sueldo, ya que él asume desde hoy el cargo de primer edil, pasará de los 62.000 euros, que según dijo cobraba Balsera hasta ahora a 46.500 euros al año.

DEFENSA DEL ACTUAL ALCALDE

Durante el pleno, el hasta ahora alcalde tomó la palabra para defender su trabajo, y sobre todo, defendió la gestión económica al señalar que los datos económicos actuales del consistorio son "claramente positivos".

Así, señaló que "la situación financiera del municipio es una de las mejores de la Comunidad de Madrid" y que a fecha de 31 de diciembre de 2009, la corporación no tenía deudas "con los bancos ni a nivel nacional". "Rechazo con toda rotundidad los argumentos", aseveró respecto de las acusaciones de despilfarro que adujeron los siete ediles que apoyaron la moción.

"La moción no la comparto ni la comparte mi equipo", aseveró para criticar el "transfuguismo" de los firmantes. Asimismo, consideró que lo de hoy (la moción) "no deja de ser una anécdota" y dejó vía libre para liderar la candidatura popular a la Alcaldía de la localidad en las elecciones de mayo de 2011. En su opinión, los votantes dejarán a "cada uno en su sitio" en ese momento.

En la misma línea se expresó el portavoz del PP en la localidad, que dijo que la corporación no tiene nada que esconder en sus cuentas. Tras mostrar su "enérgico rechazo" a la moción de censura, preguntó: "¿Qué intereses oscuros hay detrás de esta moción con este pacto antinatural?". "Ni Roma pagó traidores nunca, ni San agustín lo hará jamás", sentenció el popular dando su total apoyo al alcalde saliente.

DISCURSOS DE LOS FIRMANTES

Los firmantes de la moción también tomaron la palabra durante el pleno, entre las que destacó la intervención de Begoña de Mingo, que defendía la postura del partido independiente AISA, que permite con sus votos la salida de Balsera de la Alcaldía.

"AISA apoya la moción por dos razones: porque el equipo de gobierno no ha hecho nada y en segundo lugar, porque después de tres años de nada se permite el lujo de incumplir una moción en pleno", afirmó De Mingo en referencia a presuntos incumplimientos de lo aprobado por el pleno municipal.

Al igual que sus compañeros, De Mingo criticó la gestión económica de la corporación y el incumplimiento de compromisos electorales, y dijo que si los dirigentes regionales del PP de Madrid le hubiesen dedicado tiempo a San Agustín de Guadalix a lo largo de los años de Gobierno de Balsera, no estarían en esa situación.

Maria Luisa Ampudia acusó a Balsera de "mal alcalde" y "mala persona" y se defendió de las críticas sobre los posibles beneficios personales que ha podido sacar a lo largo d e estos años. Así, aseveró que no se ha beneficiado de nada ni ella ni su familia, y añadió que su vida personal "no tiene nada que ver con su vida política". Por último, defendió su firma en la moción Rafael Mancheño que criticó las cuentas municipales y el déficit de 2.5millones de euros que ha alcanzado el consistorio.

La moción, registrada en el Consistorio el pasado 31 de mayo, está firmada por los ex ediles socialistas María Luisa Ampudia y Jesús Sáinz, que se postula como candidato a la Alcaldía; los concejales no adscritos Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez y los miembros de Aisa Begoña de Mingo, Carlos Archely y Avelino Ruiz.

Ellos alegan que presentan la moción por tres motivos principales que resumen en la ausencia de un adecuado desarrollo económico, social y urbano en San Agustín; el incumplimiento de las promesas electorales más importantes; y "el más absoluto desprecio del alcalde de los procedimientos democráticos, tanto internos con sus concejales, como externos con la oposición".