MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, pidió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que "cumpla y haga cumplir" la Ley de Protección del Arbolado Urbano "en todo Madrid", tras preguntarse "si va a pedir a los vecinos del parque de Eugenia de Montijo", en el distrito de Carabanchel, que "prescindan de sus árboles porque no tienen ni tan siquiera un vizconde que encadenar a ningún sitio".
Simancas, que preguntó a Aguirre durante el Pleno de la Asamblea por su disposición a coordinar las grandes obras con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid, recordó que la Ley de Protección del Arbolado Urbano, aprobada en diciembre del año pasado, "prohíbe taxativamente la tala de árboles de interés peculiar".
En referencia a la polémica entre el Ayuntamiento y Carmen Cervera por la tala de árboles en el paseo del Prado, Simancas pidió a Aguirre que "deje de competir" con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por "obtener el favor de la baronesa", al tiempo que acusó a ambos responsables de estar dando "un espectáculo un tanto bochornoso".
El líder de la oposición también reclamó a Aguirre que exija al alcalde "el cumplimiento de las 29 condiciones ambientales" que le puso la Comunidad de Madrid para remodelar la M-30, y aseguró que "actualmente no se están cumpliendo". En este punto, se preguntó si los 600.000 madrileños que han visitado la exposición 'Faraón. El enigma de Madrid' han acudido a la muestra para "buscar explicaciones al caos de obras en esta región".
AGUIRRE SE CONFIESA "CERCADA" POR FOMENTO
En su turno de réplica, más breve de lo habitual, Aguirre destacó que Simancas le realizó "la misma pregunta" el pasado 6 de octubre y recordó que en aquella ocasión el líder socialista le advirtió de que le iban a "cercar en el despacho de la Puerta del Sol". "Se lo habría contado la ministra de Fomento antes de nombrarle portavoz de ese ministerio", apuntó con sorna.
En este punto, Aguirre recordó que las obras de construcción del intercambiador de transportes de Sol tenían un plazo de ejecución de 47 meses para terminar en abril de 2007. "Como no convenía desde el punto de vista electoral, se ha retrasado un año y medio para inaugurarlas antes de las generales de 2008", añadió.
La presidenta autonómica también aprovechó su intervención en la Asamblea para volver a "pedir disculpas" a los ciudadanos por "las "molestias que les causen las obras que está desarrollando la Comunidad de Madrid". "Como en nuestra casa, en los centros de trabajo o en la oficina, las obras son muy molestas mientras las ejecutamos pero luego nos alegramos enormemente cuando las hemos hecho", dijo.