MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los plenos de la Asamblea de Madrid se celebrarán los jueves por la mañana y los consejos de Gobierno, los miércoles, según han acordado los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces, que ha dado luz verde a un cambio en el reglamento de la Asamblea para hacerla más "flexible, dinámica y cercana", como ha señalado el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.
El líder del PSOE, Ángel Gabilondo, ha informado de la intención de "agilizar" los debates y ha asegurado que "se abre un espacio para de forma consensuadamente y serenamente para que la asamblea sea un lugar de debate y decisión".
Entre estas nuevas disposiciones está que los plenos se empiecen a celebrar a las 10 de la mañana, algo que se aprobará en la Mesa de la Asamblea que se celebrará el próximo lunes y que ya entrará en vigor para el próximo pleno, que se celebrará el próximo día 23. En cuanto a los consejos de Gobierno, se trasladarán al miércoles pero esta medida no se aplicará esta semana.
En dicho debate comparecerá el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, por petición propia, para explicar la composición del nuevo gobierno, que ahorrará, según ha asegurado el portavoz del PP, Enrique Ossorio, "dos millones de euros".
"Soñamos con la posibilidad de empezar a las 10 de la mañana, que se interrumpa a las 14 horas para comer, y de 15 a 19 horas", ha asegurado Ángel Gabilondo sobre el nuevo horario de los debates parlamentarios. Todos han coincidido que la decisión de este cambio está consensuada y que se trata de dar la posibilidad de compatibilizar con los medios de comunicación y con los ciudadanos.
El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha explicado que es "la primera piedra para un cambio en la forma que tenemos de entender de esta cámara". Además, ha explicado que quieren "cambiar un reglamento antiguo y ambiguo que no responde a la diversidad de esta asamblea". "Se está aplicando para el próximo pleno los mismos criterios que para 2011", ha señalado López.
Por otro lado, Gabilondo ha señalado la necesidad de un debate anual, no solo sobre el estado económico de la región, sino también de la situación social y sobre las situaciones de vida dentro de la Comunidad de Madrid.
El socialista también ha apuntado a la necesidad de la participación ciudadana dentro de la cámara, y ha asegurado que "algunos grupos han propuesto un ciudadano 131" y que no le parece mal la participación de portavoces de "iniciativas ciudadanas" dentro de la Asamblea, ya que, ha asegurado, trabajan "para los ciudadanos".
De este modo, han explicado que "a partir de mañana equipos de 3 ó 4 personas van a debatir las líneas básicas de actuación para la reforma del funcionamiento de la asamblea" y esperan que para septiembre o para octubre esté listo.