Podemos anulará las derivaciones a la Sanidad Privada

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 16:25

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia regional, José Manuel López Rodrigo, ha prometido este viernes que devolverá las tarjetas sanitarias retiradas a todos los inmigrantes irregulares y anulará las derivaciones a la Sanidad Privada el primer día de gobierno, si ganan las elecciones.

En un acto en el hospital de La Paz junto al secretario de su partido, Pablo Iglesias, y activistas sanitarios, López Rodrigo ha señalado que Madrid es la comunidad con menos gasto sanitario, "ha perdido el 10 por ciento de la plantilla desde 2008, y que más porcentaje destina a conciertos y privatizaciones y menos presupuestos en Atención Primaria".

"El PP ha conseguido que lo que era un derecho de todos pase a ser un mercado. Se he preocupado por los ladrillos y ha construido diez hospitales en los últimos años. Es una locura que las constructoras se queden con los hospitales. Durante los próximos tenemos que pagar un canon por estos hospitales y pagamos cinco veces más de lo que han costado. Tenemos menos camas que antes de empezar a construirlos. Esto en cualquier empresa privada supondría el despido inmediato del director o su inhabilitación", ha manifestado.

López Rodrigo ha apuntado que dos empresas relacionadas con la trama Gürtel se dedicaron a la construcción dichos hospitales. "Hay una relación directa entre la corrupción y que no tengamos Sanidad. Se han ido 500 millones de euros en los que se podía haber construido hospitales", ha dicho.

El cabeza de lista regional de Podemos ha indicado que el Gobierno regional no consiguió la externalización de seis hospitales esta legislatura "por la defensa de los profesionales y los ciudadanos"; pero ahora "lo están intentando hacer por la gestión de las listas de espera, por la derivación a la Sanidad Privada de pacientes de la pública".

Por eso, el aspirante autonómico de Podemos ha prometido parar el sistema de derivaciones aumentando en parte el personal y el uso de los recursos. Además, también ha apostado por revertir el proceso de privatizaciones de hospitales porque "hay formas de hacerlo".

"La opacidad es tremenda y no hemos podido acceder a los contratos. Está todo bastante oscuro. Cuando lleguemos al Gobierno lo primero que haremos es sacarlo todo, levantar las alfombras y quitarlas", ha añadido.

López Rodrigo también quiere devolver las tarjetas sanitarias retiradas a inmigrantes sin papeles por el Gobierno central, y también a otros ciudadanos como las perdidas por los estudiantes Erasmus y los emigrantes españoles que no están en España. Unos 60.000 excluidos, han calculado.

"No les importa la gente. Sólo saben privatizar y nos han estado robando con las dos manos. Todos los estudios dicen que la Sanidad privada es peor. Lo saben en todo el mundo menos aquí", ha apostillado.

ÁREAS TERRITORIALES DE BIENESTAR

Otra de las medidas estrellas de Podemos es la creación de áreas Territoriales de Bienestar: zonas entre 80.000 y 150.000 personas que funcionen con una planificación conjunta para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, desterrando así las áreas únicas sanitarias y educativas. "La ciudad ha pasado a una escala que ya no se puede gestionar", ha argumentado.

La propuesta pasa por reorganizar el modelo de bienestar, basándolo en criterios de proximidad, "adaptar las estructuras, redimensionar los equipos a la realidad. Las Áreas territoriales de bienestar serían, para Podemos, la "columna vertebral de este nuevo modelo".

Por su parte, Carmen San José, médico especialista en Medicina Familiar, ha destacado, durante su intervención, que el PP "ha dejado los centros de Sslud absolutamente tiritando" porque "han reducido el presupuesto de una manera tremenda y la plantilla y han externalizado la limpieza".

"Podemos tienen un programa para transformar esta Atención Primaria y volverla a poner en le centro del sistema sanitario. Pensamos que este primer nivel asistencia es básico. Resolvemos hasta el 90 por ciento de toda la demanda sanitaria", ha señalado.

Según ha explicado San José, lo primero que hay que hacer es reequilibrar el presupuesto, una única puerta de entrada a los servicios socio-sanitarios "y que todas las cuestiones que tienen que ver con los servicios sociales los podamos resolver de forma integral en los centros de salud".

"Queremos atender a nuestra población desde la cuna a la tumba. Para eso integraremos en esas áreas sanitarias nuevas la atención especializada una coordinación perfecta entre Atención Primaria y Especializada, que es todo un reto", ha indicado la especialista.

También ha abogado por crear consejos de salud en los centros de salud. "La participación de la ciudadanía es esencial para un sistema sanitario publico. Vais a tener la ultima palabra en aquellas decisiones que afectan a la salud", ha prometido a los madrileños.

Contenido patrocinado