Podemos apoya a un edil colombiano que lleva a Anticorrupción "ilegalidades" de una empresa española en Metro de Bogotá

El diputado madrileño Miguel Ongil y el concejal colomiana Hollman Morrish
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 13:47:29CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha mostrado este jueves su respaldo al concejal de Bogotá (Colombia) y candidato a la Alcaldía por el partido de izquierdas 'Colombia Humana' Hollman Morrish, que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especial contra Corrupción y el Crimen Organizado española las supuestas irregularidades de la empresa española SENER en el proyecto de Metro de la capital colombiana.

Hollman ha estado acompañado por el diputado del Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz en la comisión sobre corrupción política Miguel Ongil, que ha explicado que la idea de construir un Metro en Bogotá de forma subterránea lleva mucho tiempo, desde que Gustavo Petro era alcalde y que ha llevado siete años de estudios y análisis. Pero con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía las cosas cambian y se anula este proyecto.

"De repente, en los últimos cinco meses, en un giro inesperado, se convierte en un metro de forma elevado y ahora en cinco meses dicen que se han acabado los estudios para llevarlo. SENER también es la empresa que certifica quiénes pueden entrar a concurrir y licitar o no. Es la llave del negocio, sin que haya estudios y sepamos cuánto va a costar y la dificultad técnica, por lo que es un pasto clarísimo de sobrecostes y casos de corrupción", ha añadido.

En declaraciones también a los medios, Hollman ha explicado que quiere que la Fiscalía Anticorrupción española investigue esta empresa de ingeniería, que es la interventora del proyecto de infraestructura más importante de Colombia "y quizá el más importante de estos momentos en América Latina".

"Estamos convencidos de que presuntamente se han cometido ilegalidades cuando SENER se ha negado a presentar los estudios de factibilidad (viabilidad) que determinarían si este proyecto cuenta con los estudios de ley y se cometió fraude para acceder a los recursos de este proyecto", ha dicho tras presentar la documentación.

El concejal colombiano pide a la compañía SENER en qué estado estaban los estudios del Metro elevado de Bogotá a 12 de septiembre de 2017 porque en esta fecha el Gobierno colombiano y la financiera Desarrollo Nacional dijeron que ya habían completado los estudios de factibilidad.

"Lo que hemos investigado es que ni siquiera los chinos que hacen metros cada mes, hacen estudios en cinco meses. SENER, como interventora del proyecto, ha debido de decir en ese momento que para esa fecha los estudios no habían llegado ni siquiera al 50 por ciento", ha afirmado Hollman.

El Gobierno de Bogotá comandado por el alcalde Enrique Peñalosa eligió "a dedo" a la compañía española para este proyecto y le llama la atención al concejal porque antes había avalado los estudios para el Metro pero subterráneo, no en altura.

El edil ha interpuesto una denuncia penal contra el primer edil de Bogotá y los funcionarios contra esos proyectos. "Peñalosa nunca contesta dónde está el acta de la interventoría que tiene que expedir SENER y hasta el día de hoy. Ya se ha cometido un delito de fraude porque según los compromisos y la ley colombiana para acceder a recursos tenían que estar al 100 por cien los recursos para el 12 de septiembre de 2017", ha dicho.

Todavía no se ha abierto la licitación del proyecto aunque el edil denuncia que la Alcaldía ha escogido "unilateralmente" a unas precandidatas a la licitación del proyecto y el 65 por ciento de ellas "están involucradas con casos de corrupción en diferentes partes del mundo".

"No se ha podido aperturar la licitación porque no se han terminado los estudios de factibilidad aunque dijeron que los habían terminado. Por eso llamo a SENER que si es una empresa seria que conecta la corrupción que nos digan en qué estado estaban entonces los estudios", ha insistido.

La denuncia ha contado con la asesoría del exjuez Baltasar Garzón, que ha garantizado que la Fiscalía española tiene competencia para actuar en este caso, y con la ayuda de Podemos, "algo muy importante porque son fuerzas progresistas en España y en Colombia contra la Internacional de la corrupción".

ALIANZA ANTICORRUPCIÓN

Por último, Ongil ha recordado los supuestos casos de corrupción del Canal de Isabel II en América con la compra de la empresa colombiana Inassa y la Tripe A de Barranquilla.

"Conocemos muy bien la corrupción transoceánica. Se está produciendo un proceso de globalización de la corrupción y de la impunidad y cada vez es más importante que actuemos de forma conjunta y por eso esta colabotación con Colombia Humana para atacar desde los dos lados del océano muchos casos de corrupción que tienen vertientes en las dos partes", ha añadido.

En el caso concreto del Metro de Colombia, Ongil ha denunciado la situación de "juez y parte" de la empresa SENER cuyos directivos, según ha apuntado, están investigados por supuestas corruptelas en los casos de los puertos de Mallorca y Barcelona, entre otros.

"Ahora es el momento de pararlo y cuando hay que actuar. Estamos encantados de ampliar esta alianza anticorrupción. Basta ya de las empresas españolas que salga en la prensa internacional por los muchos caso de corrupción", ha concluido el parlamentario español.