Podemos critica que Festival de Otoño a Primavera sólo esté en Madrid y Cultura replica con proyectos intermunicipales

Actualizado 02/11/2017 12:43:39 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak, ha criticado este jueves en el Pleno que el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad sólo se desarrolle en la capital, cuando antes lo hacía en una veintena de municipios; algo que ha sido respondido por el consejero de Cultura, Jaime de los Santos, indicando que existen otros eventos y festivales artísticos que se desarrollan en varios municipios de la región.

Beirak ha señalado que el llamado "buque insignia" de los festivales de la región, el de Otoño a Primavera, que cuenta con un millón de euros de presupuesto, sólo se pone en escena en tres distritos del centro de Madrid, algo parecido a lo que ocurre con Suma Flamenco, Madrid en Danza o el Festival de Arte Sacro, ha comentado.

"El papel de la política autonómica es descentralizar la cultura porque garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a ella en igualdad de condiciones y genere nuevos públicos. Queremos que municipios como Móstoles, Leganés o Getafe se conviertan en polos culturales y referencias en disciplinas y eso se hace cooperando desde la Comunidad", ha señalado.

"La libertad y la pluralidad de la que habla la presidenta se fortalecen abriendo y multiplicando sedes. Hay que hablarle a las liebres muertas pero también hay que hablarle a todos los madrileños. No están llevando la cultura a todos los rincones de la región. Este festival demuestra que el Gobierno no tiene un proyecto cultural para toda la Comunidad", ha apostillado.

La referencia de la parlamentaria de Podemos a las "liebres muertas" se debe al lema del suéter que lleva puesto hoy el consejero y que dice así: "Cómo explicar un cuadro a una libre muerta". Se trata de una cita del artista alemán Joseph Beuys, y que utilizaba mucho el recientemente fallecido diseñador David Delfín. De esta forma ha querido rendirle un pequeño homenaje ya que hoy es el aniversario de su nacimiento.

En el debate parlamentario, Jaime de los Santos ha hablado de la Red Itiner, del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, el Corral de Comedias de Alcalá, entre otros eventos artísticos regionales que se celebran fuera de la capital. Y ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid cancele festivales como el de Fringe porque dice que "no cumplía su función". "Aquí se trabaja con libertad. Los directores de los festivales son los que han decidido cuáles son los espacios en los que tienen que desarrollarse", ha esgrimido.

El titular autonómico de Cultura también ha criticado que los artistas del festival Flamenco Madrid organizado por el Consistorio cobran de lo recaudan en taquilla, mientras que en los proyectos regionales los artistas "se les paga en caché y no quedan al albur de la taquilla". "Protegemos la cultura desde la libertad. La invito que se acerque a los Colochos en el Canal y le pregunte si cuando pone en Twitter que va al teatro hace publicidad, márketing o propaganda", ha preguntado a la parlamentaria de Podemos.