Actualizado 08/10/2015 19:38 CET

Podemos evita condenar el encarcelamiento de venezolano Leopoldo López

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos ha evitado este jueves condenar el encarcelamiento del político opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde febrero de 2014 al considerar que la propuesta del PP busca un "rédito político".

"Les importan los derechos humanos en la medida en que concurran dos condiciones: que el PP pueda extraer rédito electoral en la denuncia de la violación de un derecho y que el Gobierno señalado sea enemigo de su visión conservadora y sólo en caso de que concurran los dos, les interesan los derechos humanos", ha afirmado la parlamentaria de Podemos Lorena Ruiz, que ha sido la encargada de defender la postura de Podemos en el debate de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para pedir al Ejecutivo autonómico que tome medidas para pedir la liberación de Leopoldo López.

La PNL ha sido aprobada por la Cámara con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, que ha afeado a los populares mediante una enmienda que se centren en Venezuela y no condenen lo que sucede en otros países como China, Estados Unidos o Arabia Saudí, algo que el PP ha tildado de "larga cambiada".

El portavoz popular en la materia Juan Soler ha criticado que haya grupos que pidan la liberación de personas como Alfon y no la de López, en clara referencia a Podemos. "No se puede negar que Leopoldo López es un dirigente demócrata injustamente encarcelado y eludir solicitar su liberación y pedir la liberación un delincuente como Alfon", ha señalado Soler.

Y es que el popular ha considerado que es el momento "perfecto" para distanciarse de ese régimen "y no intentar lanzar niebla" al comparar a Venezuela con otros regímenes democráticos.

Por eso, los populares han propuesto un texto en el que se pide a la Comunidad que rechace la condena a López; que adopte medidas para denunciar el proceso judicial y pedir la inmediata liberación del opositor al Gobierno de Nicolás Maduro y que se requiera a las autoridades internacionales que misiones de observación electoral velen por el cumplimiento de las garantías democráticas fundamentales en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

MISIONES INTERNACIONALES INDEPENDIENTES

En su intervención, el PSOE ha ido más allá y ha presentado una enmienda, que ha sido aprobada, en la que, según ha explicado la parlamentaria Encarnación Moya, piden que estas misiones sean calificadas por organismos imparciales como la unión Europea o la Organización de Estados Americanos, porque deben tener "independencia logística, técnica y política" y que vean no sólo cómo transcurre el día de la votación, sino a lo largo de todo el proceso electoral.

"ENCARCELAMIENTO INJUSTO"

En su defensa de la PNL, Soler ha criticado que López lleva más de veinte meses sometido a "encarcelamiento absolutamente injusto que se aleja de toda norma democrática en un país en que hay un presidente que ha hecho de la injusticia uno de los vectores de fama en todo el mundo".

"Un régimen que empezó siendo una democracia bolivariana y ha terminado siendo lo más parecido a una dictadura" en América, ha apostillado.

Soler ha sostenido que "no se puede justificar de ninguna manera la situación en la que se encuentre López", pero ha considerado que en vez de conseguirse que la democracia no avance, se está logrando transformar a López "en un mártir más parecido a Mandela que a cualquier líder antidemocrático".

PSOE PIDE DIÁLOGO

Por parte del PSOE, Moya ha denunciado la "vulneración de los derechos" en Venezuela, así como el encarcelamiento de opositores políticos, manifestantes y estudiantes" y la condena de López, que es "injusta" y se ha producido con las "mínimas garantías procesales".

Además de defender la presencia de misiones internacionales objetivas en las elecciones de diciembre, la socialista ha hecho una llamada al diálogo, algo que, según ha aseverado, "no aparece nunca" en las propuestas del PP, ni en la de Venezuela ni en ninguna otra. "Tienen una aversión genética al diálogo", ha sostenido.

También le ha instado a defender los derechos en España como el derecho universal a la salud o el derecho de las víctimas del Franquismo, ya que según ha apuntado, el presupuesto del Gobierno central para la ley de la Memoria Histórica es cero. Además, ha señalado que la democracia no es solo ir a votar, sino el respeto a las minorías, la separación de poderes y la libertad de expresión.

UNA PNL CON "ÁNIMO PARTIDISTA"

Desde Podemos, Lorena Ruiz ha insistido en recalcar el "ánimo partidista" del PP con esta PNL, y les ha dicho que "una vez más se equivocan". Y es que ha destacado que no tienen problemas en la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas, pero los defienden no solo en un país concreto.

Por eso, ha instado a los populares a que "levanten la mirada" para ver lugares de los cinco continentes donde se vulneran los derechos humanos, como es el caso de China, Arabia Saudí o en acciones como del bombardeo llevado a cabo por Estados Unidos en Kunduf.

"INTIMIDACIÓN A LA OPOSICIÓN"

Por último, el parlamentario de Ciudadanos Tomás Marcos ha denunciado la situación que se vive en Venezuela, donde "se ha incrementado la intimidación a líderes de la oposición y estudiantes que participaron en las manifestaciones" que acabaron con el encarcelamiento de López o que Venezuela es uno de los países más violentos del mundo.

"Pedimos taxativamente que se libere a Leopoldo López", ha exclamado para condenar "la persecución y represión política en todas sus manifestaciones", aunque ha matizado que hoy les preocupa Venezuela, y al igual que sus homólogos de otros grupos, ha puesto la vista en las elecciones de diciembre.

Para Ciudadanos, ha continuado, es "fundamental" el respeto a los derechos humanos de todos y la liberad de expresión, y ha considerado que "no vale ponerse de perfil".

Para leer más