MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Podemos Beatriz Gimeno ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a pedir la retirada de la orden ministerial sobre reproducción asistida que, a su juicio, discrimina a mujeres sin pareja masculina, una orden que ha calificado de "ideológica, lebofóbica, repugnante e incluso humillante".
"Señora Cifuentes, usted insiste un poco en ser como Gallardón, un verso suelto dentro de su partido, lo que pasa es que ya sabemos como salió el experimento, que más que un verso suelto que suena muy ligero, nos cayó encima un pedrusco y aún estamos intentando recuperarnos", ha manifestado Gimeno durante el Pleno de la Asamblea de Madrid.
Asimismo, Gimeno ha afeado a Cifuentes que en el PP "avanzan en derechos civiles a golpe de sentencias" y que "primero se oponen" y "los dificultan", lo que obliga a los activistas salir a la calle y a recurrir a los tribunales, y una vez que estos les dan la razón, en el PP "pretenden incluso que los han inventado".
La diputada de Podemos ha señalado que Cifuentes se ha reunido esta misma legislatura hasta tres veces con colectivos que le pidieron lo que garantiza la sentencia a los que dijo que no.
Gimeno se refería a la sentencia que condenó a la Fundación Jiménez Díaz y a la Consejería de Sanidad a indemnizar con casi 5.000 euros a una lesbiana por haber sido discriminada por su orientación sxual en el acceso a un tratamiento de reproducción asistida, tras la que la presidenta de la Comunidad se ha comprometido a garantizar la reproducción asistida a todas las mujeres. "Así pues, ahora no pretenda convertirse en adalid de los derechos de las mujeres sentencia de por medio", ha señalado.
En alusión a la orden ministerial, ha indicado que la dictó la "inefable ministra Ana Mato" y que ahora ha sido considerada discriminatoria, ya que uno de los requisitos que imponía para acceder a la reproducción asistida "dice literalmente ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo de 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos".
"¿Les parece normal esta orden ministerial evidentemente dictada para discriminar cualquier sexualidad no normativa, discriminación que nunca alcanzó a aquellas que pudieran pagarse una clínica privada?", ha esperado Gimeno, quien ha asegurado que en el PP está "más que arraigado" el "empeño en controlar los cuerpos y la sexualidad de las mujeres".
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando para "evitar la discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género", al tiempo que ha señalado que la presidenta se ha pronunciado al respecto ayer mismo y en anteriores ocasiones.
"La comunidad de Madrid está estudiando la manera de incluir a todas las mujeres en los tratamientos de reproducción asistida en todos los centros", ha aseverado el consejero, quien ha explicado que se va a "multiplicar la cartera de servicios complementaria, ampliando los tratamientos de fertilidad que se contemplan en la normativa estatal".