Podemos pide la comparecencia del consejero de Sanidad en Pleno para que aporte soluciones a los afectados de iDental

Afectados por iDental protestan frente al Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 12:38:50CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes la petición de comparecencia ante el Pleno de la Cámara regional del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que informe sobre cómo va a llevar a cabo el Gobierno autonómico la atención a las personas afectadas de iDental.

En mayo, un juez inició diligencias previas tras admitir una denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la región (COEM) contra los administradores y responsables de las Clínicas iDental en la Comunidad de Madrid por un supuesto delito contra la salud pública después de la queja de un centenar de pacientes sobre "abandono" y "uso de publicidad engañosa".

Por ello, la diputada de Podemos Carmen San José ha registrado la comparecencia este lunes, aunque será un punto que se verá a partir de septiembre cuando comience la actividad parlamentaria. En declaraciones a los periodistas, San José ha señalado que "existe un problema de salud pública por la presuntas malas prácticas que se pudieran haber dado en estas clínicas" y "muchos se encuentran desesperados por no poder haber acabado sus tratamientos".

La diputada de la formación morada ha asegurado que desde su partido tienen "diversas preguntas" a cerca de tener las actas de esas inspecciones "para poder estudiar lo que ha pasado", al tiempo que ha indicado en que es necesaria la comparecencia de Ruiz Escudero para que explique "qué piensa hacer y cómo y dónde solucionar los problemas de estos pacientes que son miles en toda la geografía de España".

"También exigimos a la consejería de Sanidad que haya una partida extraordinaria ya sea de los fondos de contingencia o en la elaboración de los presupuestos, para poder hacer frente a estos tratamientos de las afectados de las clínicas iDental", ha solicitado la parlamentaria de Podemos.

Asimismo, San José ha indicado que esta situación se ha producido debido a que "la salud bucodental no está cubierta por el sistema nacional de salud" y, además, porque "la mercantilización que se sigue dando y con especial interés de la Comunidad de Madrid a tantos problemas de salud que tiene la ciudadanía".