Podemos plantea la obligación de incluir "testigos" que certifiquen el TFM y evitar casos como el de Cifuentes

COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 17:40

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado este viernes en la Asamblea de Madrid su enmiendas parciales al proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior (LEMES), en el que se recoge la creación de un sistema de registro y publicación de Trabajos de Fin de Máster (TFM) y la obligación de que haya testigos que certifiquen la defensa del mismo.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el diputado de la formación morada Eduardo Rubiño para explicar que con estas medidas se dirigen a evitar casos como el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y su polémico máster de Derecho Autonómico de 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La formación también ha registrado una enmienda a la totalidad para que vuelva a tramitarse en la Asamblea de Madrid y espera que se pueda aprobar antes de que finalice el periodo de sesiones ordinario en verano.

Las enmiendas que la formación proponen implementar "un sistema de registro de los TFM y de las actas en los institutos universitarios", junto con la obligación de presentar testigos que certifiquen en las actas que se ha realizado una presentación presencial del mismo para el tribunal y evitar luego dudas como la que ha suscitado el caso de Cifuentes.

En las enmiendas ya registradas, Podemos propone que el Consejo del Espacio Madrileño de Educación Superior apruebe en su primera sesión constitutiva un Reglamento de régimen interno "que desarrolle las funciones y elementos que le sean propios", para lo que establecerá un plazo previo a su sesión constitutiva para recibir enmiendas y propuestas por parte de las instituciones que lo compondrán.

Asimismo, el reglamento que se apruebe deberá incluir "la obligatoriedad de fijar dos reuniones plenarias monotemáticas", una a celebrarse al inicio de la legislatura, donde el Gobierno entrante deberá exponer sus planteamientos para el desarrollo del Espacio Madrileño de Educación Superior y otra al término de los dos primeros años de mandato, donde evaluar la marcha del Espacio Madrileño de Educación Superior.

También, se deberá incorporar al reglamento del Consejo un mandato de accesibilidad y transparencia para que sean de consulta pública actas, asistentes y composición del Consejo, convocatorias y orden del día, acuerdos, presupuesto y gastos.

La propuesta del partido morado indica que los institutos universitarios de investigación "deberán publicar en sus portales web un listado, con respeto a la legislación y reglamentos competentes en materia de protección de datos, de los trabajos de investigación u otros derivados de la docencia detallando la fecha de su entrega y profesor o tutor".

A su vez, cualquier prueba de evaluación que se efectúe para estudios reglados tanto propios como oficiales que suponga la concesión de título "deberá ser pública y publicitada" a través del portal web del propio Instituto, acreditándose tal particular como requisito para la constitución del Tribunal de evaluación mediante la copia de la remisión de oficio al portal web de referencia y de copia de su publicación en el mismo.

Leer más acerca de: