Podemos propone un canal de denuncias para proteger a familias de los cobros de cuotas "ilegales" en centros concertados

Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 4 octubre 2018 15:24


MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que propone habilitar un canal de denuncias para proteger a las familias de los cobros de cuotas "ilegales" que tienen algunos colegios concertados de la Comunidad.

En concreto, el encargado de registrarla ha sido el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño tras el informe "demoledor" publicado por Facua, en el que indica que hay colegios concertados que cobran cuotas a las familias de hasta 200 euros. Eso, a juicio de Rubiño, es "ilegal" y las "familias lo "tienen que saber", porque "se están vulnerando sus derechos y el Gobierno lo sabe y está permitiendo que se estafe a las familias".

"El PP ha fomentado este modelo irregular para que determinadas empresas hagan negocio a costa a del erario público", ha criticado.

Por ello, mediante esta propuesta sin rango de Ley, proponen habilitar un canal de denuncias para proteger a las familias y facilitar el control de la Inspección Educativa sobre la información proporcionadas a las mismas por parte de los centros.

También, garantizar la gratuidad de la enseñanza en los centros educativos financiados con fondos públicos así como desarrollar, a través del Plan General de Actuación de la Inspección Educativa, los mecanismos de control "que impidan cualquier tipo de cobro de cuotas relacionadas con el currículum durante la jornada escolar en los centros educativos concertados".

Asimismo, solicitan que requieran la autorización anual de cada actividad complementaria por la que se le cobra a las familias y que se proporcione la información a las familias mediante campañas durante el periodo de matriculación y durante toda la escolarización, respecto a sus derechos y a la voluntariedad de cualquier tipo de pago.

Además, instarán con la PNL al Ejecutivo madrileño a que publique un catálogo de las actividades complementarias autorizadas y un listado de qué actividades no se pueden realizar en jornada escolar como voluntarias y de pago; así como elaborar un plan para impulsar que los centros educativos concertados gestionados por entidades mercantiles se transformen en entidades sin ánimo de lucro.

La formación 'morada' quiere que se publique "de forma periódica" a través de un informe accesible, el número de inspecciones acometidas cada curso escolar en relación a la gratuidad de la educación en Madrid, así como un listado de centros sancionados cada periodo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado