Podemos propone una Ley para garantizar que colegios y hospitales ofrezcan productos alimentarios saludables

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 13:48

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este jueves una Proposición de Ley para la compra pública alimentaria saludable y sostenible, mediante la que se pretende garantizar que la comida que se ofrezca en centros educativos y hospitales sea saludable y sostenible con el medio ambiente.

Con esta normativa, se controlaría la exposición de la población infantil y juvenil a este tipo de alimentación a través del control de las máquinas expendedoras y de su contenido, y una mejora de la alimentación en los comedores escolares. Al igual que es necesario hacerlo en otros espacios públicos como en los hospitales, centros de día, centros culturales, o cualquier centro público o subvencionado por la administración.

Para la formación morada, es imprescindible dar también un "peso esencial" a la salud, los costes medioambientales y asegurar la sostenibilidad. Una sostenibilidad que tenga en cuenta los criterios científicos e integre empresas capaces de conservar el patrimonio natural y cultural y de competir mediante la generación de valor añadido, distribuido "con equidad".

Por ello, con esta normativa se quiere garantizar la mejora de la calidad nutricional de los servicios de restauración colectiva que se prestan en el ámbito de los centros y servicios dependientes de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Además, la ley impulsaría en todas las administraciones públicas y organismos autónomos dependientes, así como en los servicios públicos y de restauración colectiva en el ámbito territorial afectado, la compra pública alimentaria con criterios de responsabilidad social y ambiental.

La normativa fomentaría entre la ciudadanía y en especial entre la infancia y juventud, un modelo de alimentación saludable que contribuya a una mejora en la calidad de vida y prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación, a través de la mejora de los servicios de restauración colectiva.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, el diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha explicado que la ley "busca garantizar que toda la alimentación que se ofrece en comedores escolares y centros hospitalarios o en las cafeterías y máquinas expendedoras sea saludable" y también "sostenible" con el medio ambiente.

En este punto ha criticado que en la actualidad se sigan "ofreciendo contratos en hospitales por criterio económico", es decir, "quien menos invierta en la alimentación de los enfermos es quien se va a encargar de dar comida de baja calidad para quienes más la necesitan".

Ardanuy ha especificado que con esta proposición de ley quieren que en los centros educativos las máquinas expendedoras no haya "productos insanos, con grasas saturadas" para garantizar una alimentación más saludable.