Podemos propone listas abiertas, bajar al 3% la barrera electoral y crear Iniciativas de Oposición Popular

Actualizado: martes, 19 mayo 2015 11:38

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos Comunidad de Madrid ha propuesto estudiar la modificación del sistema electoral si gana las elecciones para establecer otra con más flexibilidad, como puede ser el de las listas electorales.

Además, para fomentar una representación "más real y apostar por una mayor democratización", pretenden rebajar del 5 al 3 por ciento el porcentaje de votos de acceso al Parlamento regional.

Siguiendo con el objetivo de aumentar la participación de la ciudadanía, prometen habilitar instrumentos de consulta como 'La Asamblea pregunta', un mecanismo para conocer la opinión de la ciudadanía "como paso previo a la redacción de leyes o acciones con especial impacto".

Y también 'La Asamblea Responde', un mecanismo para que la ciudadanía formule preguntas a los poderes públicos; así como un canal de televisión por Internet donde se retransmitirán todos los plenos en directo.

INSTRUMENTOS DE PROPUESTA

En el programa de Podemos para la Comunidad de Madrid aparece el Escaño 130. De esta forma, se crearán comisiones de petición ciudadana en la Asamblea de Madrid, cuyo cometido será el de garantizar el ejercicio efectivo del derecho fundamental de petición individual o colectiva, regulado en el artículo 29 de la Constitución Española.

Pretenden garantizar que la ciudadanía pueda exponer en la Cámara legislativa tanto sus peticiones (previamente agrupadas por materias por parte de las comisiones de petición) como la defensa de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). La ciudadanía debe poder defender sus demandas personalmente ante la Asamblea.

Y el último instrumento es la Iniciativa Legislativa Popular. Se reformará la vigente Ley 6/1986, de 25 de junio, de Iniciativa Legislativa Popular y de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, para garantizar que la Cámara Legislativa no pueda modificar el contenido de las ILP presentadas, en sus objetivos y finalidades últimas.

La nueva ley contemplará, asimismo, la Iniciativa de Oposición Popular (IOP). Una vez presentadas, serán defendidas o expuestas en la Asamblea mediante mecanismos tales como el Escaño 130.

El partido de Pablo Iglesias también propone la creación de Comités de evaluación (leyes, procesos, problemas, etcétera). Su fundamento se inspira en el principio de evaluación participada de las políticas, procesos, legislación, acciones y problemas de los poderes públicos.

"Estos comités asegurarán la posibilidad de intervenir de forma individual o colectiva a ciudadanos afectados por la temática que se trate", han señalado.

Por último, Podemos Comunidad de Madrid aboga por un Plan Estratégico de Participación Ciudadana. Se creará una red de dinamización de la participación adscrita a las unidades territoriales con objeto de fomentar la participación ciudadana.