Podemos quiere que el Pleno pida al Gobierno un plan de trabajo conjunto con los ayuntamientos para acoger refugiados

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 18:11

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una propuesta de Declaración Institucional por la que el Pleno de la Cámara instaría al Gobierno regional a articular un plan de trabajo conjunto con los ayuntamientos para acoger a los refugiados.

Según ha explicado la diputada y presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, la Declaración Institucional responde a la mayor crisis humanitaria acontecida desde la II Guerra Mundial, por lo que confía en que todos los grupos la asuman "de manera unánime" y que pueda ser leída en el próximo Pleno, que tendrá lugar el 17 de septiembre.

El texto de la iniciativa denuncia que la Unión Europea en su conjunto y los gobierno de los países miembros, incluido el Gobierno español, "están reaccionando tarde ante esta tragedia, y sólo cuando la propia ciudadanía, las ONG más activas en esta materia y algunas instituciones (como es el caso de los Ayuntamientos en nuestro país) han comenzado a organizarse y a movilizarse".

En palabras de Ruiz-Huerta, la reacción ha llegado "mal y tarde" y "a rebufo" de las iniciativas de la ciudadanía, de las ONG y, en el caso de España, de algunos ayuntamientos del Estado que con su iniciativa de organizar una red de acogida "han puesto colorado y han abochornado al Gobierno de España que finalmente ha reaccionado".

La propia Declaración Institucional señala que entre 2007 y 2013 la Unión Europea ha gastado 2.000 millones de euros en blindar las fronteras y sólo 700 en políticas de asilo.

Asimismo, indica que de los 8 millones de personas desplazadas por el conflicto en Siria, sólo 250.000 personas han logrado llegar a Europa, lo que significa que sólo el 6 por ciento de los desplazados sirios buscan protección en Europa, mientras la mayoría se quedan en países limítrofes.

Por su parte, España sólo recibe el 1 por ciento de las solicitudes de asilo que se solicitan en la UE y, según el informe CEAR 2015, sólo 5.947 personas pidieron protección internacional en España durante el año 2014, de las que apenas 1.585 fueron admitidas a trámite y finalmente sólo 384 lograron el estatuto de refugiado y 1.199 consiguieron una protección subsidiaria.

ACUSA AL GOBIERNO CENTRAL DE FALTA DE COMPROMISO

El texto recoge también que el año pasado el Gobierno del PP se comprometió a reasentar sólo a 130 personas sirias, en el marco de un conflicto que ha desplazado ya a más de 8 millones de seres humanos, y que sólo entre enero y agosto ha hecho huir a 264.500.

"El compromiso del Gobierno con esta crisis y con el derecho de asilo es, como muestran estos datos, inexistente", recoge la Declaración Institucional, por la que la Asamblea instaría a exigir, entre otras cosas, la articulación de "vías legales de entrada en la Unión Europea a las personas refugiadas para acabar con las redes de tráfico de personas".

En concreto, plantea restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas, es decir, reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los estados de origen y tránsito.

Asimismo, insta al Gobierno de España a renunciar a la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto, especialmente Siria.

También le insta a presionar a la Unión Europea para que derogue de forma inmediata el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas.

Por otro lado, condena la actuación de países miembros como Hungría y traslada un "apoyo total" a cualquier iniciativa para afrontar de forma "solidaria y responsable" esta crisis humanitaria, así como la voluntad de participar en propuestas como la del Ayuntamiento de Madrid y otros municipios españoles para desplegar una red de ciudades refugio.

Leer más acerca de: