Podemos quiere poner en marcha un programa de ayudas a madres solteras de entre 500 y 1.125 euros

Embarazo
GETTY
Actualizado 29/10/2017 11:01:49 CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos quiere poner en marcha un programa piloto, "pionero en España", de ayudas económicas a madres solteras que oscilen entre los 500 y 1.125 euros así como complementos como el bono social gas, becas comedor o prioridad en el acceso a los campamentos urbanos.

El primer paso de Podemos para hacer efectivas estas prestaciones será la presentación la próxima semana de una proposición de ley, en la Asamblea de Madrid, que busca tipificar el concepto de familias monoparentales para subsanar la falta de reconocimiento jurídico y avanzar en la protección social de menores, dependientes y mujeres.

Se trata, según ha puesto de manifiesto la diputada de Podemos Clara Serra, en declaraciones a Europa Press, de un colectivo que ha crecido "significativamente" en los últimos años, tanto en la Comunidad como en el resto del país. "En la mayoría de los casos se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social", ha destacado.

Esta situación afecta especialmente a mujeres y menores así como a las personas dependientes que están bajo su cuidado y se ve agravada por "la falta de reconocimiento por parte de la administración pública de su carácter específico".

Tras conseguir el reconocimiento jurídico de este colectivo, Podemos ha adelantado ya sus próximos pasos. Han presentado en la Cámara regional una proposición no ley que plantea la puesta en marcha de un programa piloto de garantía de rentas para hogares monomarentales, de dos años de duración, y que buscará ser normativa en el futuro.

RENTA GARANTIZADA Y COMPLEMENTARIA

Según ha desgranado Serra, este programa ya implantado en países como Finlandia, sería pionero en España, y establecería dos tipos de prestaciones. Ambas tendrían una duración máxima de dos años y llegaría a 2.000 hogares, entendiendo que esta es la cifra máxima a la que se puede dar la ayuda al mismo tiempo.

Por un lado, se establecería el programa de renta garantizada, en el que estarían las madres demandantes de empleo, por la que se otorgaría una ayuda igual al IPREM, alrededor de 530 euros. Esta ayuda se incrementaría a favor del segundo hijo o por hijos con discapacidad hasta 225 euros más.

Por otro, se crearía el programa de renta complementaria al que podrían acceder las madres que tengan un empleo que no supere los 900 euros. Se generaría una prestación que complete su sueldo hasta llegar a esa cifra. También se incrementaría en función de los hijos y sería de un máximo de 1.125 euros.

Además, Podemos quiere prestaciones complementarias para estos hogares como el bono social de gas y de electricidad, abono transporte, becas comedor o prioridad en el acceso a campamentos urbanos o centros abiertos en período vacacional.