MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Podemos ha revelado este martes que es partidario de retirar todos los cuadros de los expresidentes de la Asamblea de Madrid y que así lo ha incluido en su propuesta de reforma del reglamento de la cámara, pues entiende que ya es un honor ser diputado por la región.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de la formación, José Manuel López, en referencia a la propuesta de su grupo para revisar el Reglamento de la Cámara y sobre la polémica generada por la propuesta de retirar los cuadros de dos expresidentes de la Asamblea implicados en el caso de las 'tarjetas black'.
Ayer, la Mesa de la Asamblea trató la propuesta presentada por Ciudadanos y que tenía el apoyo de Podemos de retirar los cuadros de Jesús Pedroche y Ramón Espinar, imputados en el citado caso, pero no se votó la iniciativa, recalcando PP y PSOE que eran partidarios de mantenerlos hasta que no hubiera una sentencia firme.
López ha indicado que su formación en esa propuesta incluye propuestas para quitar privilegios y honores en la cámara y una de ellas es la retirada de los tradicionales cuadros para los expresidentes, al entender que no hace falta "ningún honor posterior" a la condición de ser diputado regional.
"Es un honor ser diputado y no hace falta nada más", ha relatado para recordar luego que el siguiente cuadro a colgar sería el del expresidente José Ignacio Echeverría, que esta legislatura dimitió como diputado tras dar positivo en un control de alcoholemia en un accidente de tráfico. El portavoz de Podemos entiende que con esta propuesta no habría que entrar si es adecuado o no hacer el retrato de Echeverría.
C'S: PP Y PSOE UNA VEZ MÁS SE TAPAN EL UNO AL OTRO
Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en la Asamblea, Esther Ruiz, ha valorado la decisión ayer de la mesa sobre la solicitud de su grupo de quitar los cuadros de los implicados en el caso de las 'tarjetas black', señalando que era una medida orientada como "gesto con la ciudadanía".
Ruiz ha añadido que "una vez más" el PP y el PSOE cuando les "salpica la corrupción" se "tapan el uno al otro" y lamenta que no lleguen al "listón" de Ciudadanos en materia de "lucha contra la corrupción y ejemplaridad pública".
"Creemos que no merecen reconocimiento", ha indicado la diputada de Ciudadanos aludiendo al informe de la Fiscalía sobre el gasto efectuado por ambos expresidentes con las denominadas tarjetas blacks. Recalcan que en la Mesa el PP se negó "en rotundo" a votar la propuesta y que el PSOE recalcó que se haría cuando hubiera sentencia firme.
EL PSOE DEFIENDE ESPERAR A LA SENTENCIA
Sobre este asunto también ha expresado su opinión el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien ha defendido que no se adopten medidas que "luego son difíciles de revertir" como el hecho de retirar los cuadros y que "cuando llegue el momento", en alusión a la sentencia firme, se hablará del asunto.
Ha recordado Gabilondo que en materia de responsabilidad política el PSOE apartó a los implicados en las tarjetas black y que su postura radica en intentar preservar los "derechos de todos".
PP: "SER EXCESIVAMENTE INCISIVOS NO ES BUENO"
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ossorio, ha defendido sobre esta cuestión la "presunción de inocencia" pues "lo correcto y respetuoso" es "esperar la sentencia".
Ha añadido que los cuadros a los expresidentes son una "tradición implantada" en diferentes organismos y que tienen un "valor artístico" y un "coste". "Ser excesivamente incisivos no es bueno", ha apostillado Ossorio quien ha puesto como ejemplo si se debería retirar la imagen de Fernando VII del Teatro Real, pues está considerado como un mal monarca pero fue promotor precisamente de esta institución.
Sobre la alusión a Echeverría, el portavoz popular ha señalado que no se le debe tomar de ejemplo para la retirada de los cuadros pues fue una persona que hizo una buena labor en el Ayuntamiento, la Comunidad y la Asamblea y que luego tuvo un "accidente lamentable", siendo "responsable" al respecto presentando su renuncia.