Podemos recalca que la "precariedad" del trabajo de los jueces "beneficia a los corruptos"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 17:11


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo parlamentario en la Asamblea, la abogada Lorena Ruiz-Huerta ha denunciado este martes que la falta de recursos con la que cuenta la Justicia "deteriora el trabajo de los jueces y beneficia a los corruptos que en algunos casos disfrutan de la prescripción de sus delitos y son investigados con jueces que trabajan de forma precaria".

Así se ha manifestado Ruiz-Huerta tras ha acudir esta mañana al acto oficial de Apertura del Año Judicial, presidido por el Rey, y que ha contado con la participación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la fscal general del Estado, Consuelo Madrigal y decenas de magistrados.

"Se trata de la primera ocasión en la que acuden representantes de los partidos políticos del cambio", asegura Podemos.

La 'número dos' del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha criticado que "cada año se hacen en este tipo de actos declaraciones de buenas intenciones, pero no se solucionan las graves defciencias de la administración de justicia".

"Mientras sea el poder ejecutivo el que decide la cantidad de recursos con que cuentan los jueces, va a ser muy difícil que se sometan a un poder judicial independiente y con fortaleza sufciente para someter la corrupción del bipartidismo al imperio de la ley", ha recalcado.

Por otro lado, Ruiz-Huerta ha indicado que uno de los mayores escándalos de la justicia en la Comunidad de Madrid ha sido la Ciudad de la Justicia, "en la que los gobiernos 'populares' han dilapidado 105 millones de euros".

"Con todos esos recursos se podrían solucionar muchos de los problemas de la justicia de los madrileños. Cuando se decide hacer grandes edificios para que trabajen dentro jueces sin suficiente personal ni medios digitales se está condenado al poder judicial a ser frágil y dependiente", ha afirmado Ruiz Huerta.

Por otro lado, ha criticado que los Gobiernos del PP han reducido en un 31 por ciento el presupuesto destinado a sufragar el Turno de Ofcio en Madrid.

"Este recorte ha supuesto que se reduzcan en un 20 por ciento en el año 2012 las ya exiguas minutas que los abogados de oficio cobran por cada procedimiento que llevan, así como la supresión de los Servicios de Orientación Jurídica a la ciudadanía, con lo que se deterioran los derechos de quienes tienen menos recursos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado