Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 20:42

"Nos genera una enorme inquietud saber de dónde va a sacar el dinero el Gobierno para incrementar el presupuesto", ha asegurado Ramón Espinar.

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid ha calificado este lunes el pacto sobre el Presupuesto para 2017 alcanzado entre PP y Ciudadanos (Cs) de "relato de ficción" y "desconfía" del mismo por diversas razones.

En primer lugar, han asegurado en un comunicado que se anuncia un incremento del presupuesto de 626 millones de euros "por la presión que supone para el Gobierno del PP que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado un incremento del 5 por ciento de su presupuesto municipal".

Y al mismo tiempo se anuncia que no se van a subir los impuestos. A ello, han añadido que a fecha de noviembre de 2016, la Comunidad de Madrid sólo había recaudado un 86 por ciento de los ingresos previstos.

"Las líneas generales del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Ciudadanos constituyen un relato de ficción de imposible cumplimiento, si se comparan con las cifras de ejecución del presupuesto a fecha de noviembre de 2016 que son las únicas publicadas hasta hoy", ha afirmado Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea.

La formación morada piensa que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, va a continuar recurriendo al incremento de la deuda de la Comunidad de Madrid para financiarse. Durante el año y medio de Gobierno de Cristina Cifuentes, la deuda se ha incrementado en un 12 por ciento, pasando de 26.356 millones de euros en 2015, a 29.502 millones en 2016.

En el mismo periodo, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido la deuda municipal en casi un 21 por ciento (la ha reducido en 1.166 millones de euros), ha indicado el Grupo Podemos.

"Nos genera una enorme inquietud saber de dónde va a sacar el dinero el Gobierno para incrementar el presupuesto regional, si mantiene la condición de pseudo paraíso fiscal de la Comunidad de Madrid, y además no es capaz de recaudar la cantidad de ingresos prevista al iniciar el ejercicio fiscal", ha asegurado Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid.

Por su parte, Ruiz-Huerta ha destacado también que otra de las líneas maestras del acuerdo es mantener y mejorar los servicios públicos de calidad cuando "en las últimas semanas se ve cómo uno de los principales problemas de nuestros servicios públicos es el deterioro de sus instalaciones".

En este sentido, cree que el nuevo plan para los presupuestos de 2017, para la formación "no tiene credibilidad alguna, porque a fecha de noviembre de 2016 sólo se había ejecutado un 40 por ciento del presupuesto para inversiones, 335 millones de un total presupuestado de 834 millones de euros".

El acuerdo de Gobierno con Ciudadanos hace referencia a cumplir el objetivo de déficit. En 2016, el Gobierno de la Comunidad de Madrid tenía un déficit autorizado de 640 millones de euros, y según los datos de ejecución del presupuesto de noviembre de 2016, el déficit de la Comunidad de Madrid ascendía a 1.095 millones de euros, ha recordado Podemos.

"Lo peor de estas cuentas tan poco saneadas, es que ni siquiera tenemos una deuda y un déficit disparados porque el Gobierno esté invirtiendo más de lo que recauda en financiar unos servicios públicos universales y de calidad. Por el contrario, mientras endeuda a los madrileños e incumple la regla de gasto, tiene desatendidos los servicios públicos de la región madrileña", ha asegurado Espinar.

Más noticias

Leer más acerca de: