El poder de supervivencia de Escudero: seis años en Sanidad, cinco presidentes autonómicos y una pandemia

Archivo - Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero.
Archivo - Personal sanitario y, en el centro del grupo, el consejero de Sanidad de la comunidad autónoma, Enrique Ruiz Escudero. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 10:01


El puesto de senador le permitiría continuar aforado para posibles causas judiciales derivadas de la pandemia

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enrique Ruiz Escudero (Madrid, 1967), consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante los últimos seis años, no repetirá la próxima legislatura en el Ejecutivo madrileño, etapa durante la cual ha demostrado ser un superviviente político nato, logrando salir airoso de hitos nada fáciles como sobrevivir a cinco presidentes regionales --Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido e Isabel Díaz Ayuso--, una pandemia de Covid-19 y, en los últimos meses, al levantamiento del personal del sistema sanitario madrileño.

Con 56 años, casado y padre de dos hijos, es el consejero más longevo en la Puerta del Sol y lleva seis años en el cargo de consejero de Sanidad, primero con Cristina Cifuentes al frente del Ejecutivo (desde septiembre de 2017, con la salida de Jesús Sánchez Martos, hasta 2018), en el breve paso de Ángel Garrido (2018-2019) y con Isabel Díaz Ayuso en las dos últimas legislaturas.

El PP ha apuntado que de cara a los comicios autonómicos del 28 de mayo será únicamente incluido en la lista electoral a la Asamblea de Madrid y propuesto como senador por designación autonómica, asiento en la Cámara Alta que tendría asegurado de repetirse los resultados de las últimas elecciones regionales.

Al frente de Sanidad, ha vivido los momentos más duros por los que ha pasado esta cartera, ya de por sí de difícil gestión y que suele manejar el mayor presupuesto. Un reto como una pandemia mundial de Covid-19 que se cebó especialmente con la Comunidad de Madrid y que afrontó, arropado por Antonio Zapatero y Elena Andradas como pilares fundamentales en la toma de decisiones, con una estrategia con sello propio, muchas veces enfrentada al Gobierno de Pedro Sánchez.

"Los datos nos avalan", ha remarcado en varias ocasiones para defender esa estrategia a la madrileña, basada en una rápida respuesta, con el cierre de centros educativos unos días antes de la declaración del estado de alarma, la limitación de la movilidad en base al sistema de Zonas Básicas de Salud en lugar de hacerlo de forma generalizada o un sistema sanitario de respuesta bajo un mando único.

Combinado con la implantación temprana de test de antígenos y el impulso de la vacunación, la apuesta por el conocimiento con sistemas basados en los datos como el sistema Vigía o la capacidad de desarrollar nuevos espacios para atender a pacientes como los hoteles medicalizados o el hospital de campaña de Ifema el Enfermera Isabel Zendal, esta estrategia le valió revalidar la confianza de la presidenta madrileña al ser el único miembro del anterior Consejo de Gobierno en ser renovado.

Con la Comunidad de Madrid como la región que mayor exceso de mortalidad registró en estos años relacionada con el Covid-19, en gran parte por la crisis de las residencias de ancianos, el máximo responsable madrileño de la gestión de la pandemia ha reconocido en muchas ocasiones que fue una etapa "muy dura" y obligó a ajustar el sistema sanitario madrileño, lo que le ha llevado en parte a tener que gestionar en esta última etapa la rebelión de las 'batas blancas'.

Médico de profesión --es licenciado en Medicina y Cirugía por Universidad Complutense de Madrid--, ha sufrido en los últimos meses el levantamiento de los trabajadores del sector sanitario, primero por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria, con los SAR y los SUAPs transformados en PAC y no todos ellos con médicos, y luego con huelgas y protestas de Atención Primaria, principalmente la de médicos y pediatras que arrancó el 21 de noviembre, y en la última semana con protestas de los facultativos de los hospitales.

La falta de financiación, fundamentalmente en Atención Primaria, la escasez de profesionales sanitarios por las malas condiciones laborales y la sobrecarga, que el consejero siempre ha achacado a un problema a nivel del Sistema Nacional de Salud (SNS) de falta de planificación por parte del Ministerio de Sanidad, o las largas listas de espera han sacado además a la calle a miles de madrileños en dos manifestaciones multitudinarias en defensa de la Sanidad Pública convocadas por los vecinos y los barrios de la región.

De formas educadas, moderado y tranquilo, ha sido afeada su falta de implicación personal en estos conflictos laborales, que han venido acompañados de la dimisión o cese de altos cargos en la Consejería, al no haber acudido a ninguna de las reuniones con los comités de huelga, tal y como sí han hecho los titulares de Sanidad de otras Comunidades Autónomas con un escenario similar.

SUS ORÍGENES EN LA POLÍTICA

Con carné del Atlético de Madrid desde tiempos de Jesús Gil y entrenador de baloncesto (mide más de 1,80 metros), es médico colegiado como pediatra y político por herencia paterna. Su padre, fallecido recientemente, es el ginecólogo y político Carlos Ruiz Soto, fundador de Alianza Popular y del Partido Demócrata Español (PADE).

Precisamente, Ruiz Escudero fue candidato por el PADE a la Alcaldía de Pozuelo en 1999 y 2003 y cabeza de lista a las elecciones al Parlamento Europeo de 2004. Previamente, este militante del PP fue expulsado del partido durante el mandato como alcalde de Pozuelo de Alarcón de José Martín Crespo y regresó como independiente en 2007 tras la integración de ambas formaciones poco antes de la desaparición definitiva del PADE.

De la mano de Esperanza Aguirre, logró entonces un escaño en la Asamblea de Madrid. En la cámara autonómica madrileña ha sido diputado en la VIII y IX Legislatura (de 2007 a 2015) y ha ejercido los cargos de Portavoz de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad, Portavoz de la Comisión de Vicepresidencia, Cultura y Deporte, Portavoz de la Comisión de Asuntos Sociales, y Portavoz Adjunto de la Comisión de Presidencia y Sanidad.

Su trabajo como diputado le valió su llegada a la Puerta del Sol de la mano de Ignacio González como Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargo que ejerció entre abril de 2013 y julio de 2015.

Tras poco más de dos años en este puesto, recaló en la Consejería de Presidencia y Justicia como viceconsejero hasta septiembre de 2017, fecha cuando fue nombrado consejero de Sanidad en sustitución del anterior titular de este departamento, Jesús Sánchez Martos. Miembro del Comité Ejecutivo del PP madrileño, desde ese año es también presidente del PP de Pozuelo, localidad donde ha residido desde los ocho años.

EL RUMOR DE POZUELO Y LA SALIDA AL SENADO

Tercero de seis hermanos (cinco varones y una mujer, Almudena Ruiz Escudero, concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón), su nombre ha sonado con fuerza al frente de la lista del PP para la Alcaldía de esta localidad, para la que finalmente ha sido elegida Paloma Tejero, la actual viceconsejera de Medio Ambiente y Agricultura, que fue concejala entre 2015 y 2019. Se trata de una 'cara nueva', que no entró nunca en las quinielas para el puesto.

En la batalla interna que enfrentó a Ayuso con Casado, que tuvo como foco los contratos de su Consejería con una empresa vinculada al hermano de la presidenta, Escudero defendió en reiteradas ocasiones su legalidad y la honradez de Ayuso pese a ser también cercano a la exdirección nacional (desde la que se apuntaba a irregularidades). El puesto de senador le permitiría continuar aforado para posibles causas judiciales derivadas de la pandemia.