Polémica en la Asamblea por la ausencia del Consejo de Gobierno la aprobación del Parque de Cumbres del Guadarrama

Sierra de Guadarrama, montaña
MIGUEL303XM/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 12:54

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La polémica ha reinado al comienzo de la última sesión de la legislatura de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, en la que se iba a aprobar la declaración de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, ya que PSOE e IU han defendido como preceptiva la presencia de un miembro del Consejo de Gobierno para explicar el plan.

Los diputados de PSOE e IU se han acogido al artículo 213 de la Cámara para argumentar su queja, mientras un letrado de la Asamblea ha sostenido posteriormente, que se puede delegar en otro miembro del Ejecutivo regional.

Al filo de las 10 horas de este lunes y antes de la celebración de la comisión de Medio Ambiente en la que el director general de Medio Ambiente iba a explicar la postura del Gobierno sobre el parque de cumbres de la Sierra del Guadarrama, PSOE e IU han denunciado que en virtud del artículo 215 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que remite al 213, el debate de un plan propuesto por el Gobierno "se iniciará con intervención del Consejo de gobierno, por quince minutos".

En ese momento, la mesa de la comisión de Medio Ambiente ha decidido posponer el debate a una comisión extraordinaria que se celebraría el día 22 de marzo. No obstante, un letrado de la Cámara ha señalado posteriormente que el Consejo de Gobierno puede delegar en otro miembro del Ejecutivo, por lo que en principio, el debate se producirá como último punto del orden del día de la comisión que se está celebrando.

De acuerdo con la propuesta definitiva, la vertiente madrileña del futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama tendrá 21.700 hectáreas y la vertiente castellanoleonesa de la sierra contará con 11.924 hectáreas integradas en el Parque Nacional, lo que hace un total de 33.664 hectáreas, que albergan humedales o encinares entre otros sistemas.

La diputada 'popular' Elena Utrilla ha afirmado que ante unas dudas de forma, el parque de Guadarrama es "suficientemente importante para que la forma no ensombrezca el fondo". "Sería ridículo", ha opinado la parlamentaria en la Asamblea momentos antes de que el letrado estableciera que sí se puede delegar en otro miembro del Gobierno.

Por su parte, el socialista Antonio Fernández Gordillo ha indicado que no entiende cómo si "es un magnifico plan" para la Sierra de Guadarrama, "el Gobierno tiene el complejo de no venir al Parlamento" a explicarlo. Así, ha criticado que el PP está "utilizando permanentemente y de manera torticera" el reglamento de la Asamblea.

La parlamentaria de IU Carmen Pérez Carballo ha considerado que es un "intento claro de sabotear el debate" y ha criticado que a pesar de que el plan se empezó a tramitar en 2002 ahora parece que si no se tramita en 24 horas va a suceder algo "tremendo".

Tras las palabras del letrado, que ha afirmado que sí se puede delegar la comparecencia, los grupos de la oposición han criticado que ya se había establecido que el debate se iba a producir el 22 de marzo, mientras el PP ha señalado que este trámite no había pasado por la mesa de la Asamblea.

Asimismo, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz ha considerado que se trata de una "pataleta infantil" de la oposición, ya que ha habido otros casos en los que se ha tramitado trámites similares sin la comparecencia del Consejo de Gobierno