La Policía aconseja mantener vigilados los objetos personales ante la acción de los "descuideros"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 junio 2006 13:41

MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Superior de Policía de Madrid aconseja a los madrileños tener vigilados sus objetos personales mientras se encuentren en la vía pública, en locales comerciales o incluso en el interior de sus vehículos, debido a la acción de los ladrones de a pie, más conocidos como "descuideros", que aprovechan cualquier despiste de sus víctimas para cometer hurtos.

Ante la llegada del periodo estival y el incremento de tiempo de ocio en la calle, la policía recomienda asegurar las pertenencias. Para evitar ser objeto de un robo, las mujeres deberán llevar los bolsos cruzados en la parte delantera, con la solapa y dispositivo de cierre hacia el interior. Por su parte, los varones deberán llevar el billetero en bolsillos delanteros, a poder ser interiores.

Según la Jefatura Superior de Policía, es necesario que los viandantes presten atención a los grupos de jóvenes que pretenden vender pañuelos de papel o piden limosna, ya que lo que intentan es distraer a la persona con la que entablan conversación para robarle.

Los "descuideros" también practican esta modalidad con ciudadanos que, a bordo de sus vehículos, paran ante un semáforo en rojo. Algunos conductores llevan las ventanillas de sus turismo bajadas, ocasión que aprovechan los ladrones para apoderarse de bolsos y billeteros.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

La Policía advierte de que los establecimientos comerciales son uno de los escenarios más frecuentes para cometer hurtos, por ello aconseja prestar especial atención a situaciones en las que varias personas entran en grupo y alguna acapara la atención de los empleados.

Asimismo, apunta que las calles en las que hay grandes aglomeraciones de gente son escenarios idóneos para la acción de los "descuideros", puesto que se pueden camuflar mejor entre el gentío, evitando así la respuesta policial y legal a su conducta. Las pertenencias que sustraen apenas permanecen un segundo en manos del ladrón, que inmediatamente la "pasan" a sus compinches.

En muchas ocasiones, se presentan con la disculpa de realizar una encuesta con papeles en la mano, una tablilla para apoyar el papel o un periódico. Con esta "muleta" ocultan la sustracción del objeto que la víctima tiene encima de la mesa.

CONSEJOS A LA HORA DE SACAR DINERO

Los agentes de policía también piden a los madrileños que se mantengan alerta cuando quieran sacar dinero de un cajero automático y aconsejan ver si hay mecanismos sospechosos adosados al mismo, al tiempo que recomiendan teclear la clave al tiempo que se oculta con una mano la marcación de los cuatro dígitos de la otra.

Asimismo, apuntan que hay que tener cuidado con los "cambiazos": los "descuideros" cogen de la ranura del cajero la tarjeta de crédito y colocan otra, normalmente de esa entidad (mismo color y anagramas), para no levantar sospechas. La víctima la coloca en su billetero sin pensar que no es la suya, que ya se encuentra en manos de los delincuentes. Estos disponen del tiempo suficiente para agotarla, pues pueden pasar días hasta que necesitemos utilizarla de nuevo.

Finalmente, la Jefatura Superior de Policía sugiere denunciar ante las autoridades si se ha sido víctima de un hurto y, para ello, es importante retener los máximos datos posibles de los autores: cuántos eran, edad aproximada, descripción física y de sus vestimentas, si tenían un acento determinado, marcas, tatuajes, pendientes o piercings.

Contenido patrocinado