MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Málaga y Madrid, en una operación conjunta con la Agencia Estatal de Administración Tributaria han puesto al descubierto una red internacional dedicada a la comisión de delitos económicos a gran escala, consistentes en apropiaciones indebidas, fraudes fiscales, contrabando y falsedades mediante la gestión del "canon" de los soportes ópticos (CD's y DVD's vírgenes) que es pagado por los consumidores a las grandes superficies comerciales, quienes a su vez entregaban cantidades en depósito a las entidades de gestión de derechos de autor.
Los defraudadores habían constituido una compañía mercantil, inscrita en el Registro Mercantil, valiéndose de personas marginales, que figuraban como administradores. El importe de las cantidades apropiadas y remitidas al extranjero alcanza la cantidad de 3.685.320 euros
La investigación fue iniciada hace tres meses. En base a las auditorias que las Entidades de Gestión, y concretamente la de Gestión de Derechos Audiovisuales (E.G.E.D.A.), realizan sobre las obligaciones de pago del "canon" de las grandes superficies, se descubrió que la mercantil Exipnada Comercial Española SL se había apropiado indebidamente de 3.177.000,00 euros, mas el 16 por ciento de IVA asociado, esto es, 508.320 euros. Estas cantidades debían haber sido ingresadas, respectivamente, a las Entidades de Gestión y en las arcas de la Hacienda Pública, y acabaron en el extranjero (Dubai, Suiza, Alemania e Italia).
UNA EMPRESA PANTALLA
"Exipnada Comercial Española SL" era una empresa pantalla, administrada históricamente por testaferros figurando en la actualidad como propietario un individuo rumano en situación ilegal, con numerosos antecedentes policiales por su drogadicción, y con un domicilio supuesto en el "Paseo de Las Barranquillas".
Las investigaciones realizadas permitieron descubrir que los soportes ópticos, fabricados en Taiwán, entraban en Europa a través de Italia. La compleja trama era dirigida aparentemente por individuos de origen italiano que con el apoyo de una consultoría radicada en Madrid habían diseñado, una intrincada red con numerosas conexiones que están siendo investigadas. Todo el proceso acababa en la mencionada Exipnada Comercial Española S.L., que a pesar de su supuesta facturación millonaria, solamente disponía de unas oficinas o locales en Madrid (Avda. del Mediterráneo) y otras en Málaga (calle Quito); careciendo de almacenes para el depósito de la mercancía. Así, competían ilegalmente en el mercado y provocaban, además, serias pérdidas a otras empresas que cumplían con la legislación establecida al efecto.
Realizada la entrada y registro en la Calle Quito 15, de Málaga, se decomisaron varios ordenadores y documentos probatorios, siendo preciso utilizar un furgón completo para el traslado de los productos intervenidos.
Fueron detenidas siete personas, de ellas cinco en Madrid y dos en Málaga. A requerimiento de la autoridad judicial, se han bloqueado, a numerosas cuentas bancarias en las que se habían efectuado importantes ingresos.